ECONOMíA › CONFLICTO, FALTA DE NAFTA Y ACUSACIONES CRUZADAS

Nadie indica la salida

Las petroleras tardan en reponer el combustible, lo que provoca faltantes de súper por algunas horas. Las refinadoras se echan la culpa entre sí. Por ahora, la causa no es el conflicto en el sur.

 Por Raúl Dellatorre

Las dificultades en el suministro de nafta súper en los centros urbanos se entremezclaron con las noticias que llegaban desde Chubut, que prenuncian un agravamiento del conflicto que tiene paralizada desde hace una semana la principal boca de salida del crudo que se extrae en la zona, para llevarlo hasta las refinerías. “La falta de nafta en algunas estaciones no tiene nada que ver con el suministro de petróleo a las refinerías”, aseguró un vocero empresario. De todos modos, en el sector advierten que la toma de la planta de Termap en el sur afectará adicionalmente la oferta de combustibles si el conflicto se prolonga.

Fuentes del sector indicaron que la falta de combustible en algunas estaciones tiene su explicación en una creciente demanda que no fue acompañada por la ampliación de la capacidad de producción. “Las primeras inversiones importantes para aumentar la refinación recién las hizo YPF este año en Luján de Cuyo y La Plata, pero no entrarán en producción hasta 2012”, apuntó la misma fuente especializada.

El aumento del parque automotor y el consecuente mayor consumo de naftas resultó, en los primeros diez meses del año, en un crecimiento del 7,9 por ciento en las ventas de nafta súper. Una tasa muy alta, considerando un mercado con una oferta cercana a su techo. Esta presión compradora se sintió especialmente en la franja de la nafta súper, cuyo precio quedó bajo supervisión administrativa de la Secretaría de Comercio, desde que logró frenar algunos aumentos. El precio de la premium se disparó muy arriba, mientras que la nafta común va perdiendo participación por ser desaconsejable en los modelos más nuevos de automóviles. Si bien no llegó a haber escasez de nafta súper, las petroleras no llegan muchas veces a tiempo de reponer el combustible antes que se agote en las estaciones de servicio, provocando que por algunas horas se exhiba el cartel “no hay nafta” sobre los surtidores.

Pero en el marco de esta situación general, hay acusaciones cruzadas entre las distintas marcas. Las refinerías de la petrolera hispanoargentina están trabajando a su máxima capacidad, pero no así las de su competencia (Esso, Shell y Petrobras, antes Eg3). Esto quedó reflejado en que mientras YPF trabaja este año con su máxima producción histórica, las de las demás firmas todavía no superan el record de 1994.

Esso y Shell acusan a YPF de beneficiarse del alto precio del crudo (ganancias en el upstream) que le permite compensar la baja rentabilidad en la refinación y comercialización de combustibles (downstream). Como las dos primeras no extraen crudo en el país, dependen para alimentar sus refinerías de terceros. YPF, en cambio, acusa a aquellas dos firmas de no estar trabajando a pleno en sus refinerías, con lo cual provocan una retracción adicional a la oferta frente la demanda creciente. Esta situación está provocando, además, que la participación de YPF (market share) siga creciendo: actualmente tiene 55 por ciento del mercado de naftas, tasa que crece a razón de un punto por mes en esta segunda mitad del año.

Si bien por ahora la falta de oferta se origina exclusivamente en la refinación y venta de combustibles, no se descarta que en pocas semanas también empiece a hacer sentir su peso el conflicto en el sur. La ocupación sindical de la planta de Termap no sólo afecta el envío de crudo de YPF, ya que también bloquea la salida por barco del petróleo que extraen Pan American Energy y Occidental. La toma de la planta de almacenaje está por cumplir una semana. Las estimaciones en aquella provincia sostienen que si se prolonga por una semana más, las refinerías empezarían a sufrir las consecuencias por agotamiento de sus stocks de reserva. Ayer, el gobernador de Chubut volvió a jugar fuerte en sus declaraciones contra la ex petrolera estatal pero, por ahora, no hay quien señale dónde está la salida.

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El conflicto en Chubut entre petroleros e YPF amenaza con desabastecer las refinerías.
Imagen: EFE
 
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