ECONOMIA › INVESTIGACION POR DUMPING BRASILEñO

Toallas que secan más

El Ministerio de Industria abrió una investigación por dumping para toallas provenientes de Brasil, cuyo ingreso estaría generando competencia desleal frente a los productos nacionales. Según datos del sector, la industria local redujo su producción en un 27 por ciento de forma interanual en lo que va del 2010, una caída que no tiene relación con la fuerte recuperación en la actividad económica.

La medida adoptada por Industria recibió el apoyo de distintos empresarios pyme dedicados al rubro. Abierta la investigación, la cartera industrial llamó a las partes interesadas –importadores y fabricantes nacionales– a que en el plazo de diez días hábiles ofrezcan pruebas que avalen sus argumentos.

La resolución publicada ayer en el Boletín Oficial indica que la apertura de la investigación se hizo a instancia de los informes de la Comisión Nacional de Comercio Exterior y la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial. De esos análisis surgió la existencia de un presunto margen de dumping del 71 por ciento y de indicadores de daño a la industria nacional, compuesta por trece empresas que emplean a alrededor de 500 trabajadores. Según indicó Industria, la investigación se abrió luego de que se vea frustrado el acuerdo entre las partes, algo distinto de lo sucedido con la importación de sábanas, también desde Brasil, donde los privados alcanzaron un convenio de autorrestricción.

El presidente de la Fundación ProTejer, Pedro Bergaglio, indicó que “el daño provocado en el sector es absolutamente inadmisible”. Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Productores de Toalla, Alberto Sebele, señaló que “esta medida beneficia a la industria nacional, aumentando y creando puestos de trabajo, aquello que nuestro país necesita para crecer”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.