EL PAíS

El “Media Watch Global” nació en Brasil

Por E. T.

Desde Porto Alegre
Como resultado de algunas de las conclusiones del año pasado, ayer fue presentado en sociedad el observatorio mundial de medios, denominado “Media Watch Global”. A decir de sus impulsores, la iniciativa se propone, sin censurar, lograr el predominio de la ética en el periodismo y evitar la manipulación informativa o política de los grandes medios.
“No crean que la manipulación política es un problema solamente del Tercer Mundo”, señaló Roberto Savio, secretario general de la flamante organización. Como ejemplo citó la cobertura periodística que sobre el Foro Europeo, que se concretó en Florencia, realizó uno de los diarios más serios y más antiguos de Italia. Sostuvo que luego de favorecer la creación de un clima hostil, instalando a través de distintos artículos, entre ellos uno de Oriana Fallaci, la idea de que la ciudad “sería invadida por bárbaros”, luego de que finalizaron las actividades en un editorial afirmaron que todo había sucedido como lo habían previsto. A pesar del clima de terror y miedo que dominó la reunión de Florencia, allí no se registró ningún incidente.
Savio indicó que Media Watch tendrá su sede central en París, ya que uno de los impulsores de esta organización es el periódico francés Le Monde Diplomatique. También tendrá sucursales en los principales países del globo. Cada una de ellas estará integrada por las organizaciones de periodistas, organizaciones no gubernamentales y académicos de la comunicación. “Se pretende garantizar el derecho de los ciudadanos a tener una información veraz y también que los periodistas puedan ejercer libremente su profesión”, concluyó Savio explicando las líneas rectoras. Añadió que lejos de facilitar la conformación de las sedes locales, el criterio para la conformación de esos cuerpos directivos será sumamente riguroso, ya que se pretende contar con la mayor multiplicidad de perfiles profesionales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.