EL PAíS › MAFFEI COMO POSIBLE CANDIDATA A GOBERNADORA BONAERENSE

De la Carpa Blanca al feudo duhaldista

 Por José Natanson

El ARI de Elisa Carrió analiza la posibilidad de ofrecerle a Marta Maffei la candidatura a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que debe estar definida en menos de diez días. La información fue confirmada a Página/12 por tres dirigentes cercanos a la chaqueña, quien tiene una excelente relación con la titular de Ctera, a quien ya le había propuesto integrar las listas de su partido en octubre del 2001.
El organigrama bonaerense, establecido por Felipe Solá en función de la interna peronista, es absurdo: obliga a todas las fuerzas políticas –aun aquellas que, como el ARI, no disputarán una interna– a definir sus nombres y sus alianzas antes del 28 de febrero, seis meses y medio antes de las elecciones convocadas para el 14 de septiembre.
El decreto perjudica claramente al ARI, un partido joven, que recién fue formalizado el año pasado y que está lejos de contar con una estructura de peso para pelear de igual a igual con el PJ. Sin muchas esperanzas en que prosperen las presentaciones judiciales, al ARI no le queda más remedio que aceptar las reglas del peronismo y apurarse para definir no sólo sus candidatos a gobernador y vice, sino también las listas de diputados nacionales, intendentes, concejales y legisladores provinciales.
No es un problema menor para Carrió, cuya dirigencia bonaerense se limita a un pequeño grupo de diputados que –por más capaces que sean– son prácticamente desconocidos para el electorado de la provincia, sobre todo si se los compara con el oligopolio de candidatos peronistas integrado por Solá, Aldo Rico y Luis Patti.
En este escenario complicado, con el reloj apretando y sin grandes figuras para candidatear, Carrió podría ofrecerle la postulación a Maffei, según confirmaron a este diario tres importantes dirigentes del ARI. Según decían ayer cerca de la chaqueña, la líder de los docentes reúne al menos cuatro ventajas:
- Tiene un alto nivel de conocimiento y una fuerte presencia mediática gracias a su trabajo como titular de Ctera y su militancia en la CTA.
- Representa a los docentes, que en los ‘90 instalaron la Carpa Blanca y se convirtieron en un emblema de la lucha contra el menemismo.
- Viene de afuera de la política: aportaría la imagen de un dirigente gremial no tradicional y un discurso amplio.
- Podría ayudar a comprometer a la CTA con la campaña del ARI.
A estos elementos hay que sumar la excelente relación con Carrió, que la conoce y trata desde hace años. La semana pasada, por ejemplo, la líder del ARI la invitó y la cubrió de elogios en un seminario sobre gobernabilidad alternativa organizado por su partido.
Consultada por Página/12, Maffei aseguró que hasta el momento no había recibido ningún ofrecimiento, y aclaró sus prioridades. “Lo primero no son las candidaturas sino la construcción de un gran movimiento político y social, como decidió la CTA en el congreso de Mar del Plata. Además, las elecciones en la provincia están atadas a la interna del PJ, y eso es un despropósito”, explicó.
No es la primera vez que Carrió piensa en Maffei. En el 2001, antes de las elecciones legislativas de octubre, la chaqueña buscaba desesperadamente una figura para sumar al debut del ARI y pensó en la titular de Ctera. Pero Maffei rechazó la oferta, y la candidatura más visible, la de senador nacional, quedó en manos del intendente de Trenque Lauquen, el radical Jorge Barracchia.
Además de Maffei, figuran como posibles candidatos a gobernador del ARI los diputados Mario Cafiero y Graciela Ocaña, y se menciona a Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi como posibles compañeros de fórmula o para ocupar lugares expectantes en las listas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • De la Carpa Blanca al feudo duhaldista
    Por José Natanson
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.