EL PAíS › LA CASA DEL CONCEJAL COINCIDE “PLENAMENTE” CON LO QUE DIJO EL MENOR

Reconstrucción en el caso Capellán

Con la presencia de la supuesta víctima se realizó en la madrugada de ayer la reconstrucción de la violación de un menor de 15 años por la que fue acusado el concejal salteño Guillermo Capellán. De acuerdo con lo que relató con posterioridad el abogado del menor, los elementos hallados en la casa de Capellán “coinciden plenamente” con los que habían sido descriptos por el joven durante su declaración testimonial ante el juez de la causa. La reconstrucción comenzó antes de la medianoche del viernes y se prolongó más de dos horas. El trámite ordenado por la Justicia salteña se desarrolló al principio en los alrededores de la terminal de ómnibus de Salta, donde el chico dijo que fue levantado por el edil, que estaba al volante de una Renault Trafic de color blanco.
La reconstrucción fue conducida por el juez Luis Agüero Molina. Estuvieron presentes los abogados del edil, Gerardo Restom, y de la víctima, Roberto Elio Gareca. El juez dispuso que la recorrida se hiciera con la Trafic y un Jeep Land Rover que también pertenece al concejal. Hicieron todo el recorrido que, según denunció el chico, efectuó desde que salió de la matiné de un boliche bailable en las cercanías del Tiro Federal, hasta llegar a la casa de Capellán, en Apolinario Saravia al 200. La violación habría ocurrido el 9 de febrero pasado a las 23.15.
El menor relató cómo fue bajado por la fuerza y arrastrado de los cabellos hasta el interior del garage de la casa, donde según sus dichos se produjo el ataque. En ese lugar dijo haber visto estacionada a la Land Rover. Los periodistas siguieron desde la vereda de enfrente lo que estaba ocurriendo en la casa, mientras decenas de vecinos de todas las edades permanecían en los alrededores. Algunos se reían y hablaban entre ellos, como si se tratara de un hecho divertido y no de un trámite tendiente a esclarecer un delito gravísimo.
El chico, acompañado por el juez y los abogados, estuvo en la planta alta de la casa, donde se produjo la violación. En ese lugar el juez cotejó si el escenario se correspondía con el relato del menor. Gareca, abogado del chico, consideró que el mobiliario “es coincidente con los que oportunamente declaró mi representado”. El representante de Capellán, en cambio, se limitó a decir que el juez “deberá ahora considerar esta reconstrucción y seguramente de allí sabremos cuáles serán los pasos a seguir”. Fuentes judiciales dijeron que la reconstrucción será un elemento clave del caso, pero eludieron anticipar la opinión del magistrado.
El médico policial Marcelo Torres ratificó el informe forense que practicó durante la primera revisación médica y que indicó que el menor presentaba signos de violación. El médico legista contratado para la defensa de Capellán, Pedro Alvarez, había asegurado que en una segunda revisación practicada el viernes, el joven “no presentaba signos de violación”. Torres verificó que las lesiones habían desaparecido, pero estimó que se debe al tiempo transcurrido desde el día del hecho.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Reconstrucción en el caso Capellán
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.