EL PAíS

“El conflicto no terminó, deben garantizar el pago”

La secretaria general de Ctera, Marta Maffei, se mostró satisfecha por la sanción de la ley, aunque la Carpa Blanca y el paro aún no se levantan.

Después de que el Senado votó por unanimidad la ley de financiamiento del incentivo docente, la titular del gremio docente, Marta Maffei, expresó su satisfacción. Sin embargo, no pudo asegurar que se levanten las medidas previstas por Ctera en su congreso de la semana pasada. “El conflicto no está completamente terminado. El Gobierno debe garantizar el pago”, dijo a Página/12. La Carpa Blanca y el paro nacional para el 27 de marzo siguen en pie hasta tanto vuelvan a reunirse los docentes.
–¿La sanción de la ley satisface el reclamo de Ctera?
–Yo creo que lo satisface en parte. Es un avance. La ley está reconociendo de manera explícita la deuda y está dando una fuente de financiamiento interesante, ya que el impuesto al cheque no se va a achicar. También hay una mejor previsión de la deuda con respecto al presupuesto anterior, ya que aumenta en 66 millones el del 2002 y en 90 millones el del 2003. Pero hay una cuestión sustantiva, que ya se lo expresamos a la ministra (Graciela) Giannettasio y a los diputados y senadores, y es que ahora deben asegurarle a los docentes que van a cobrar por lo menos un año de la deuda. En este país no es lo mismo tener una ley que dice que vas a cobrar que cobrar efectivamente. Nosotros necesitamos tener la certeza de que saldarán la deuda. No podemos negar que hay un avance. Hoy no estamos igual que hace tres días. Hay una voluntad expresada de encontrar un financiamiento y un reconocimiento de la deuda, pero reitero que debe garantizarse ese pago. Nosotros ya tenemos experiencia con este tema y no es de la mejor. Los compromisos de la Alianza, la derogación del impuesto al automotor...
–¿Entonces el conflicto aún no está solucionado?
–No, todavía no está completamente solucionado, aunque es innegable que sí tiene mejores perspectivas. El tema se terminará cuando se garantice el pago. El mecanismo para garantizarlo deberá ser encontrado por los diputados y los senadores. Hoy el Gobierno ya sabe que en algún momento el dinero para esto va a estar disponible. Por lo tanto, tienen asegurado que si nos pagan aunque sea un año de lo que nos adeudan, ese dinero lo van a recuperar. Nosotros proponemos que ahora que van a recibir el crédito del Banco Mundial para saldar las deudas salariales de las provincias, podrían comprometerse a pagar con lo que sobre de allí lo adeudado en materia de incentivo. No sé, ésa es nuestra propuesta, pero son ellos los que deben resolver de dónde sacar efectivamente la plata. Los maestros no pueden seguir esperando más. La situación en muchas provincias es desesperante. Nos pone muy contentos que se haya sancionado la ley pero eso no nos alcanza. Los maestros necesitan que les aseguren que les van a pagar. Las promesas ya no sirven.
–¿Qué pasará ahora con la Carpa Blanca? ¿Seguirá guardada?
–Ahora hemos convocado a un plenario de secretarios generales para el próximo miércoles. El tema es que el plan de lucha que aprobó el Congreso de Ctera, que entre otras cosas afirmaba la reinstalación de la carpa y un paro nacional para el 27 de marzo, sólo puede ser anulado por el mismo congreso. Pero para que lo convoquemos debe haber garantías de cobro. La ley dice que el primer año de la deuda se va a pagar con el excedente de la recaudación del impuesto al cheque del 2003. Sin embargo, no se sabrá cuál es ese excedente hasta noviembre. Y nosotros necesitamos cobrar ahora. Que el Gobierno se comprometa a pagar con los fondos fiduciarios, con los recursos de Economía o con lo que sea. Pero que nos garanticen que nos van a pagar.

Informe: Martina Noailles.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.