EL PAíS

La captación por engaño

El engaño es la forma de captación de víctimas de trata más utilizada (49 por ciento de los casos): falsas ofertas de trabajos precarios, como empleadas domésticas, niñeras, o en whiskerías como meseras o coperas, que terminan en situaciones de explotación sexual, advierte el informe de la Ufase y el Inecip, sobre la dinámica del delito de trata para explotación sexual.

También hay casos en que existe engaño en relación con las condiciones en las que se ejercerá la actividad prometida: en estas situaciones saben que serán prostitutas pero no que estarán bajo condiciones de esclavitud. En general, la captación es de tipo “hormiga”, se hace en forma personal, cara a cara y ocurre en pequeñas ciudades. En la mayoría de los casos en los que se pudo obtener información, las víctimas no conocían a los reclutadores previamente. Por otro lado, es “insignificante” la proporción de casos en los que la captación se hizo a través de chats, Internet, mensajes de texto. Y mucho menos a través de publicidad gráfica.

El secuestro, tal como ya se sostenía en un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del 2008 –sobre el cual informó oportunamente Página/12–, no es una modalidad que se advierta comúnmente. Según el informe de la Ufase y el Inecip sólo se encontró secuestro en dos oportunidades, en las causas judiciales analizadas. “Esta situación permite dar cuenta, por un lado, de la condición de vulnerabilidad socioeconómica previa de las víctimas, y por el otro, del tipo de estructura más elemental y rudimentaria que necesitan las redes para efectivizar el engaño, a diferencia del tipo de estructura necesaria para concretar un secuestro”, señala el estudio.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.