EL PAíS › PARA MACRI, EL AUMENTO DEL BOLETO DEL SUBTE NO FUE SUFICIENTE

“Debería estar 5,50 pesos”

El jefe de Gobierno, que llevó el pasaje de los subterráneos de 1,10 a 2,50 en enero, planteó que sería necesario otra suba “para que no cueste plata ponerlos en marcha”. También sostuvo que la planta de personal está sobredimensionada y habló de posibles recortes.

 Por Werner Pertot

Puede ser que no haya elegido la mejor semana para decirlo. Con el malhumor general que despierta que no haya subte hace siete días, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, optó por dar a conocer sus intenciones de que la tarifa continúe aumentando. “A cómo funcionan hoy las líneas, el boleto debería estar 5,50 pesos”, opinó Macri, autor del decreto que elevó la tarifa de 1,10 a 2,50. Ese aumento sería necesario –según indicó el líder de PRO– para que “no cueste plata ponerlos en marcha”. También aludió a posibles recortes de personal. Hace dos días, Macri también había afirmado que prefería que “la gente no viaje a que se mueran en el subte”.

El aumento del 127 por ciento que Macri dispuso en enero, no bien firmó el acta-acuerdo con el gobierno nacional, llevó la tarifa al doble de lo que cuesta un viaje en colectivo. La empresa Metrovías cuestionó esta decisión en los últimos días dado que le trajo una baja de un 20 por ciento en la cantidad de pasajeros mensual. Esto le produjo una caída en la recaudación, que –en promedio– es de 23 millones por mes. En el acta-acuerdo, Macri se había comprometido a aportar 30 millones en subsidios, que el aumento supuestamente iba a cubrir. Metrovías reclama una deuda total de 200 millones, entre lo que el Gobierno porteño no aportó y los fondos nacionales que están inmovilizados en el Banco Nación, a raíz de que la Ciudad no quiere tocarlos para no hacerse cargo del subte.

Macri no parece haber tomado en cuenta estas críticas de la concesionaria al desfase entre el precio de los colectivos y el del subte, dado que ayer volvió a expresar su idea de que la tarifa del subte debe continuar aumentando, ahora a 5,50 pesos. “Para que no cueste plata ponerlos en marcha, debería valer eso. La verdad es que si funcionase eficientemente, esta tarifa podría estar en la mitad”, explicó Macri, quien luego pasó a cuestionar al gobierno nacional: “Hay todo un desmanejo en el sistema de transporte y los subtes no son una excepción, por más que digan que están mejor mantenidos que la red ferroviaria”.

Por otra parte, Macri volvió a opinar que el subte está quebrado, pese a los cientos de millones de pesos que el Grupo Roggio viene distribuyendo en dividendos. “De un día para el otro la Nación dice: ‘Yo no me hago cargo más de los 14 mil millones de pesos que debemos y traspaso de prepo un subte quebrado’. La Ciudad le dice ‘yo no puedo cerrar los hospitales y las escuelas para bancar este tema. Sentémonos y tratemos de encontrar una manera en la cual te hagas cargo de tus deudas y nosotros podamos hacernos cargo en el futuro’”, relató Macri su versión del conflicto. “Lamento enormemente no tener la capacidad de encontrar una forma de sentarme y acordar estas cosas con el gobierno nacional. Juro que intento y seguiré intentando todos los días que dure mi mandato encontrar una forma de colaboración con esta gente”, afirmó.

El jefe de Gobierno también dejó implícita la idea de que tendría que haber recortes de personal: “Hicieron el subte inviable, como todo lo que administraron”, sostuvo en referencia al gobierno nacional “Cuando comenzaron ellos el subte tenía dos mil y pico de empleados. Hoy son más de cuatro mil. Y eso te encarece la tarifa”, señaló Macri. “La gente paga los aumentos de ABL y paga 2,50 el viaje en subte. Macri no cumple con lo que firma y dice que lo persiguen”, lo cuestionó el legislador Aníbal Ibarra.


Solidario, pero no tanto

“No soy neutral: estoy con cada periodista independiente que sea amedrentado por el Gobierno”, sentenció Mauricio Macri. Minutos más tarde, molestó con sus repreguntas, se peleó con el periodista Gustavo Abu Arab, al que interrumpió para acusarlo: “Déjeme responder. ¿O vino acá como militante?”. “Bueno, bueno, guardemos las formas”, afirmó el jefe de Gobierno, de muy mala manera. Abu Arab le preguntó por los reclamos salariales de los trabajadores del subte e intentó repreguntar, disconforme con una respuesta parcial de Macri. Para los que hacen preguntas molestas, no hubo solidaridad.

Compartir: 

Twitter

Macri habló de llevar el boleto de subte a más del doble de lo que él mismo lo subió a principios de año.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.