EL PAíS

Oferta de fueros

La senadora menemista riojana Ada Maza dijo ayer que está dispuesta a renunciar a su banca para que Carlos Menem, que figura segundo en la lista, asuma en su lugar. “Menem es un líder, y los líderes toman decisiones sabias. Menem sabe que mi banca está a su disposición”, señaló la hermana del gobernador Angel Maza.
No sería tan sencillo. Si bien es cierto que Menem fue electo como uno de los senadores suplentes de la dupla Eduardo Menem-Ada Maza, la ley de cupo femenino no es precisa sobre el modo de cubrir vacantes en el Congreso. Hay quienes sostienen que, ante la vacancia producida por una legisladora, debe reemplazarla una mujer, de modo tal de no romper la proporción establecida por la ley de cupo.
En la comisión de Asuntos Constitucionales se debatió largamente cómo debía producirse un relevo en una situación así, pero nunca se arribó a una definición. Ayer, la senadora del Frente Grande Vilma Ibarra consideró que si Maza renuncia a su banca, “ésta tiene que ser ocupada por la candidata suplente mujer y no por el ahora renunciado candidato, Carlos Menem”. “Quienes agravian las instituciones y desconocen las reglas del juego democráticas, ahora pretenden también avasallar los derechos de las mujeres para lograr fueros parlamentarios de protección.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.