EL PAíS › EL ARTíCULO SOBRE LOS BARRIOS CERRADOS

El tema de los countries

 Por Sebastian Abrevaya

En la reunión de la Comisión Bicameral de la reforma del Código Civil y Comercial, el presidente del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, planteó la posibilidad de eliminar el artículo 2073 del nuevo Código unificado, que reconoce como “conjuntos inmobiliarios” a los clubes de campo y barrios privados, entre otros, y que su existencia continúe reglamentada como hasta ahora. Durante su exposición, Ro-ssi criticó a estos barrios, a los que consideró “una respuesta medieval” y un “fracaso de la sociedad”, que busca “volver a la idea de la sociedad amurallada”. Ante las dudas que se plantearon y los títulos alarmistas de algunas páginas de noticias, Rossi luego aclaró que esto de ninguna manera significaba que esté en estudio la prohibición de los countries.

Como dato adicional, Rossi ilustró que existe un anteproyecto en el marco del Consejo Federal de Ordenamiento Territorial que tiene entre sus principios “la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas para garantizar la accesibilidad y evitar zonas residenciales y de esparcimiento aisladas”.

El debate se disparó cuando el ministro de Justicia, Julio Alak, comenzó a referirse a los barrios cerrados. Alak reconoció que, en un primer momento, el desarrollo de estos barrios fue “muy desordenado”, generó conflictos con los vecinos y las autoridades locales no tenían herramientas legales para regularlos. Por ese motivo, se incorporó la figura legal al proyecto del nuevo código, dejando en claro en su artículo 2075 que “todos los aspectos relativos a la zonas autorizadas, dimensiones, usos, cargas y demás elementos urbanísticos correspondientes a los conjuntos inmobiliarios se rigen por las normas administrativas aplicables en cada jurisdicción”. Es decir, que cada provincia o municipio deberá determinar su marco legal.

Crítico de estas construcciones, Rossi planteó que “de alguna manera, legislando sobre estos conjuntos inmobiliarios, estamos jerarquizando esos conjuntos inmobiliarios que no son una respuesta que nosotros querramos sostener como sociedad. No queremos una sociedad en donde haya hongos amurallados, en donde los sectores más pudientes de la sociedad puedan vivir y alrededor de eso situaciones absolutamente deprimidas”, señaló. Por eso, sostuvo que su posición es que no tenían que estar incluidos en la nueva redacción del Código Civil.

En ese contexto, citó la tarea que viene realizando el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan), integrado por el Ministerio de Planificación, las provincias y la Capital. Según explicó Rossi, el Cofeplan elaboró un anteproyecto que tiene como uno de sus principios rectores la eliminación de las barreras urbanísticas de los countries.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El tema de los countries
    Por Sebastian Abrevaya
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.