EL PAíS › IDAS Y VUELTAS EN LA DAIA SOBRE EL MEMORáNDUM

Moreno Ocampo ve una oportunidad

El ex fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo, actual asesor de la comunidad judía argentina, sostuvo que el acuerdo con Irán por el atentado a la AMIA ofrece “una oportunidad” de conocer otra “versión de los hechos” que “nos permitirá avanzar un paso más en algún lado, si tenemos una comisión respetable”. Lo hizo en declaraciones por radio a pocas horas de que trascendiera un escrito en el que expresó que existe el riesgo de que “el gobierno de Irán use el memorándum de acuerdo para ocultar la responsabilidad de los autores de los crímenes”.

En ese texto divulgado anteayer, el abogado argentino sostuvo que por esa razón “la AMIA y la DAIA han cuestionado el proyecto reclamando que no se ponga en riesgo la validez de lo actuado por los fiscales y jueces argentinos y de lo que se actúe en el futuro”. Y agregó que “el tema central es que el éxito o el fracaso de este esfuerzo dependería de la capacidad e integridad de los miembros de la comisión, porque ellos van a evaluar la veracidad de la información que se obtenga”.

Ayer Moreno Ocampo dijo por radio que: “La oportunidad es que de alguna forma la gente de Irán va a dar una versión de los hechos, y si la versión es estúpida o descabellada confirma la investigación. O si la versión es muy buena y de pronto nos puede dirigir hacia otra dirección, el juez la seguirá. Nos permite avanzar un paso más en algún lado, si tenemos una comisión respetable”. Puesto a ponderar el valor concreto de la iniciativa oficial, el ex fiscal destacó que se trata de “una oportunidad, pero hasta dónde se puede llegar dependerá del caso y de las circunstancias”. Y agregó: “Lo que está pasando es que justamente el caso de la AMIA demuestra que hay un mundo que no tiene una justicia global, como cuando personas de Irán cometen un crimen en la Argentina no hay un juez común para investigar con jurisdicción en ambos países, y por eso hay que buscar una alternativa para empujar ese caso”.

El ex fiscal adjunto del Juicio a las Juntas Militares recordó que cuando tuvo a su cargo la investigación por crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur como fiscal, por “dos años tuve relaciones con el gobierno de Sudán, conseguí algunas cositas, declaraciones de jueces y fiscales que no hacían nada para investigar esos crímenes, cosa que demostraba que estaban ocultándolos, e incluso conseguí tomarle declaración como acusado al general que estaba a cargo de la operación en Darfur, y terminé acusando a su presidente de genocidio”.

A modo de conclusión, dijo que “esto no es blanco y negro, hay oportunidades de avanzar y riesgos porque Irán pueda bloquear esta investigación, entonces veamos si vale la pena la oportunidad y cómo manejamos los riesgos”.

Compartir: 

Twitter

“Nos permitirá avanzar un paso más en algún lado”, Moreno Ocampo.
SUBNOTAS
  • Moreno Ocampo ve una oportunidad
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.