EL PAíS › SIGUE EL EMPATE, ZAMORA FIRME, BULLRICH BAJA

Ibarra gana, pero por puntos

 Por Raúl Kollmann

En el seguimiento diario –lo que se llama tracking– de encuestas para la elección del 24 de agosto, Aníbal Ibarra y Mauricio Macri estarían prácticamente empatados en la primera vuelta y el actual jefe de gobierno porteño le ganaría al presidente de Boca por casi ocho puntos en el ballottage. En los últimos días hay una asombrosa polémica entre encuestadores, ya que también hay sondeos que dan a Macri ganador por cinco y hasta por diez puntos en la primera vuelta y luego, en el caso del ballottage, registran un cuadro de empate.
El último sondeo de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM) que lidera Enrique Zuleta Puceiro muestra un cuadro similar al publicado por este diario el viernes: empate en la primera rueda y ventaja nítida de Ibarra en la segunda. El sistema de tracking que se realiza en todo el mundo va a agregando nuevas entrevistas a encuestados cada día y desplaza esa cantidad de encuestados del estudio original. De esa manera se percibe cómo evoluciona la elección. Por ejemplo, cada día se incorporan 200 encuestas nuevas, reemplazando a 200 de la original. En el estudio se mantienen las proporciones por edad, sexo y nivel económico social. El tracking de OPSM se terminó de procesar anoche.
Lo que se advierte en la encuesta es lo siguiente:
- Sigue cabeza a cabeza la pelea Macri-Ibarra en la primera vuelta. Luis Zamora tiene un voto firme que prácticamente no se ha movido hasta ahora, mientras que a Patricia Bullrich sí la ha afectado la polarización y pierde votos a manos de Macri.
- En la segunda vuelta, Zuleta Puceiro sostiene que hay una ventaja apreciable para Ibarra de casi ocho puntos.
- Una de las grandes incógnitas del ballottage es qué sucederá con los votos de Zamora. Si se van al voto en blanco, a Ibarra no le resultará fácil ganar. Si van a Ibarra, el jefe de gobierno tiene buenas posibilidades de retener su cargo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Ibarra gana, pero por puntos
    Por Raúl Kollmann
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.