EL PAíS › POR QUE RAANAN REIN

La cautela necesaria

 Por Sergio Kiernan

Empecemos por el principio: su castellano pluscuamperfecto, impresionante, con las erres durísimas del hebreo pero con una claridad envidiable. Y hay que seguir por su evidente erudición sobre Argentina, un país sobre el que parece saberlo todo. ¿Quién diría sin vacilar que Lonardi gobernó exactamente 51 días?
Rein tiene 43 años, nació en Israel y es profesor de historia española y latinoamericana en la universidad de Tel Aviv, una de las de primera A en ciencias políticas y humanidades. Allí dirige el Instituto de Historia y Cultura de América latina y también su revista.
Los ejes del trabajo académico de Rein giran alrededor de España, de Israel y de la América que habla castellano, pero constantemente recurren a Argentina y en particular al peronismo. Entre sus libros, editados en tres idiomas y frecuentes en las bibliografías norteamericanas, se destacan Entre el abismo y la salvación: el pacto Franco-Perón, ya publicado en hebreo y en inglés, y cuya edición argentina –a cargo de la editorial Lumiere– lo trajo a Buenos Aires en su enésima visita. También está A la sombra de la Inquisición: Las relaciones de Israel con la España de Franco y Peronismo, populismo y política: Argentina 1943-1955.
Su interés por Argentina produjo un libro sobre temas más contemporáneos, Argentina, Israel y los judíos, que toca capítulos bastante incómodos de nuestra historia como los atentados a la AMIA, los desaparecidos judíos en la dictadura y el antisemitismo criollo moderno.
Tal vez lo más interesante de los estudios de este israelí que nos conoce vuelta y vuelta sea su punto de vista: Rein nunca esquiva la dimensión política y, pese a su prolijidad absoluta y todas sus notas al pie, no zafa con actitud de académico aséptico. Y, a la vez, no se cree ningún mito hasta no encontrarle los números, los documentos, los rastros. Exactamente lo que hay que hacer para entenderse con este país tan raro.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La cautela necesaria
    Por Sergio Kiernan
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.