EL PAíS

Verdolagas

- Presentes. El escenario estuvo colmado de dirigentes del Evita, como Emilio Pérsico, el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro, el joven diputado nacional Leonardo Grosso. Entre ellos también hubo muchos diputados nacionales. No sólo los que se referencian en el Movimiento Evita, como Remo Carlotto o Adriana Puiggrós, sino también de otras expresiones del kirchnerismo, como Carlos Kunkel o la matancera Verónica Magario y Mario Oporto. También legisladores porteños como Dante “Canca” Gullo, Pablo Ferreyra y María Rachid. La lista de intendentes también fue numerosa: Fernando Espinoza, de La Matanza; Eduardo Accastello, Villa María; Mario Formento, de Recreo; Alberto Descalzo, de Ituzaingó, y Santiago Carasatorre, de Lomas de Zamora. Tampoco pasaron inarvertidas las presencias de Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores; del ex titular del INTA Enrique Martínez ni del ex funcionario de la Cancillería Eduardo Sigal.

- Video. Antes del discurso de Taiana, las pantallas gigantes dispuestas en el estadio de Ferro reprodujeron un video que repasaba momentos de la vida política del ex canciller. Imágenes junto a Néstor Kirchner, los presidentes sudamericanos Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) se mezclaban con otras de Taiana en la calle, participando de diferentes marchas, todo al ritmo del potente tema de Los Piojos “Chac Tu Chac”. Pero la imagen se desvaneció antes de que el video culminara. Taiana no se paralizó con el desperfecto ni dudó en salir al ruedo para hablar por primera vez ya como precandidato presidencial, ante un estadio lleno.

- Ilustre. El paso de Taiana por la Cancillería quedó plasmado en una presencia que trajo el apoyo a su candidatura desde el exterior: el hijo del presidente venezolano, Nicolás Ernesto Maduro.

- Tribunas. El Movimiento Evita mostró su capacidad de movilización llenando las tribunas del estadio de Ferro Carril Oeste. Pero no fue el único espacio político que exhibió esa cualidad. Sobre el césped cubierto de la cancha y frente a las vallas que separaban al público del palco estuvieron los militantes del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, con los carteles “Espinoza 2015” y los que recuerdan al mentor del dirigente matancero: “Balestrini conducción”. Además, hubo numerosos militantes del movimiento Tupac Amaru de Buenos Aires, que responden a la dirigente social jujeña Milagro Sala.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Joaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.