EL PAíS › ANALIZAN LEVANTAR EL SECRETO

Con voluntad de esclarecer

 Por Raúl Kollmann

El Gobierno está dispuesto a levantar el secreto para que declare cualquier agente de la Secretaría de Inteligencia que el fiscal Alberto Nisman señale en su denuncia. No pudo emitir hasta ahora el decreto porque lo que se conoce de la denuncia del fiscal no permite ni siquiera identificar al supuesto agente o agentes que habrían dado información a Irán o que pretendían armar la pista falsa de los “fachos locales”.

Como se sabe, durante la presidencia de Néstor Kirchner, el fallecido mandatario firmó un decreto amplio sobre el caso AMIA, liberando a varios agentes de la ex SIDE del secreto al que estaban obligados de por vida. Eso permitió que declararan en el juicio oral AMIA que se hizo en Comodoro Py. Los agentes, varios jefes y hasta el propio “Jaime” Stiuso confirmaron, por ejemplo, el pago de 400.000 pesos/dólares a Carlos Telleldín, por entonces principal imputado en la causa.

La impulsora de aquella decisión fue Cristina, que desde sus épocas de senadora fue una especialista y abanderada de la causa AMIA. CFK votó en contra del informe de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Atentados que avalaba al ex juez Galeano. Lo hizo en oposición a su bloque del PJ.

Nisman habría mandado un oficio a la SI pidiendo que se libere del secreto a agentes, pero no quedaría claro a quién se refiere ni aportó ninguna prueba. Por ejemplo, no adjuntó las escuchas. No faltan quienes creen que ese o esos agentes no existen. Pero en Casa Rosada afirman que hay orden de la mandataria de habilitar la declaración de cualquier agente que, fundadamente, sea requerido por Nisman.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.