EL PAíS › EL GOBIERNO AUMENTó A 30 MIL PESOS EL FINANCIAMIENTO CON ARGENTA

Más crédito para los abuelos

La Presidenta anunció que los jubilados y pensionados podrán pedir préstamos por hasta 10 mil pesos más que hasta ahora con la tarjeta de la Anses. La mitad se podrá retirar en efectivo. Además, hay promociones para volar por Aerolíneas y viajar en tren.

 Por Sebastián Premici

“Si la tarjeta Argenta fuera un banco, sería el quinto del país. Eso habla de su importancia, además de ser una de las pocas, si no la única, que brinda préstamos para jubilados”, aseguró ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien anunció que los jubilados podrán solicitar créditos de hasta 30.000 pesos, con la posibilidad de retirar el 50 por ciento directamente de los cajeros automáticos. A su vez, detalló una serie de beneficios y descuentos para los titulares de Argenta, desde pasajes en avión con la posibilidad de pagarlos en 48 cuotas, o distintas promociones en locales adheridos. En total, ya fueron emitidas 1.151.000 tarjetas. El acceso a financiamiento para jubilados y pensionados forma parte de las transferencias indirectas que realiza el Estado nacional, además de la correspondiente movilidad jubilatoria. Según el crédito asignado en el Presupuesto 2015, los jubilados y pensionados recibirán este año 444.090 millones de pesos, lo que equivale al 8,9 por ciento del PBI.

“Cuando en un país, después de 12 años de gobierno, después de todas las cosas que nos han hecho para voltearnos, desde corridas bancarias hasta lockout patronales, cuando vemos que extranjeros que conocen todo el mundo deciden invertir en el país, por favor no seamos tontos, no escuchemos los cantos de sirena, porque siempre que los escuchamos, terminamos escuchando las sirenas de la represión. Cuidemos lo logrado y vayamos por más. Con la solidaridad se gana mucho más que con la inequidad”, sostuvo CFK al defender el uso de los recursos de la Anses para aplicar políticas redistributivas.

Los créditos con la tarjeta Argenta pasarán de tener un máximo de 20.000 a 30.000 pesos, se podrá retirar hasta 15.000 en efectivo, con un plazo de devolución de hasta 40 cuotas.

La recuperación de los ferrocarriles y de la línea de bandera también repercuten en la calidad de vida de los jubilados. Los descuentos para aquellos que viajen en tren con Argenta podrán alcanzar un 35 por ciento para pasajes de media y larga distancia. Además, podrán volar en temporada alta a todo el país con Aerolíneas Argentinas.

Por ejemplo, un viaje a Bariloche podrá ser abonado en 48 cuotas de 96 pesos o, en el caso de Salta, en cuotas de 85 pesos. También habrá promociones para Mendoza (de 71 pesos), Mar del Plata (de 50 pesos), Cataratas (de 70 pesos) y Córdoba (de 55 pesos), entre otros destinos.

Desde su lanzamiento en julio de 2012, fueron otorgados 1.151.844 préstamos, un promedio de 4400 por día, lo que constituye un total de 10.158 millones de pesos volcados a la economía. Al programa se adhirieron 6028 comercios de todo el país, lo que representa más de 17.000 locales de venta. En supermercados, los jubilados y pensionados que utilizan Argenta tienen descuentos de hasta un 15 por ciento en Carrefour, Coto, Vea, Walmart y La Anónima. La colocación de créditos aumentó un 240 por ciento desde agosto de 2014 a marzo 2015.

“La sangría de los fondos destinados a los jubilados no cesa, con el agravante de que ese dinero no va a parar a los bolsillos de quienes deberían ser sus únicos destinatarios”, sostuvo el diario La Nación el pasado 19 de enero, artículo referenciado por la Presidenta. “Hablan del saqueo de la Anses. Saqueo fue en la época de las AFJP, cuando los gerentes y los ejecutivos se llevaban el 2 por ciento del aporte bruto que hacían los trabajadores y se llevaron 72.000 millones de pesos en comisiones. Saqueo era cuando recibimos como todo capital 98.000 millones de pesos y hoy tenemos más de 500.000 millones, luego de pagar la Asignación Universal por Hijo, por embarazo, el plan Progresar y Procrear”, retrucó Fernández de Kirchner, quien a su vez recordó la deuda impositiva que mantiene La Nación con el fisco gracias a una medida cautelar dictada hace más de diez años y avalada recientemente por la Corte Suprema de Justicia (ver aparte).

[email protected]

Compartir: 

Twitter

“Si Argenta fuera un banco, sería el quinto del país” por el volumen de créditos, dijo CFK.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.