EL PAíS › DEFENSORES DE AUDIENCIAS DE 22 PAISES SE REUNIRAN EN BUENOS AIRES

Encuentro en defensa de las audiencias

 Por Washington Uranga

Buenos Aires será sede entre el 17 y el 20 de abril próximo de la Conferencia anual de la Organization of News Ombudsmen (ONO), organismo internacional que reúne a defensores y defensoras de las audiencias de 22 países, y de cuyo Comité Directivo forma parte Cynthia Ottaviano, defensora del Público de Argentina. En la elección de la sede para el encuentro, cuya temática central serán los derechos de las audiencias y el impacto de la concentración mediática, se puso de manifiesto el reconocimiento al desarrollo logrado por la Defensoría argentina y el prestigio ganado por la institución en el escenario internacional.

Defensores y defensoras de audiencias de Canadá (CBC), Australia (SBS), Estados Unidos (NPR y PBS), Gran Bretaña (BBC), Colombia (Caracol y RCN), Dinamarca (DR y TV2), Portugal (RTP), Bélgica (VRT), Estonia (ERR), Finlandia (YLE) e Israel (Segunda autoridad de radio y televisión), entre otras, forman parte de ONO.

La Defensoría del Público creada por la LSCA funciona desde noviembre de 2012. Entonces fue designada como defensora la periodista Ottaviano. Como lo indica la ley, su candidatura fue propuesta por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y aprobada por ambas Cámaras legislativas tras un período en que su postulación se puso a consideración de la ciudadanía y recibió más de 800 adhesiones.

El 20 de abril, también en Buenos Aires, se celebrará el IV Seminario Iberoamericano de Ouvidorias/Ombudsman, que contará con la colaboración y el soporte académico institucional de la Defensoría del Público de Argentina. Ottaviano, presidenta de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID) desde setiembre de 2014, participó como conferencista invitada en los seminarios iberoamericanos celebrados en 2014 en Portugal y en el 2015 en Brasilia.

Como es reconocido local e internacionalmente, la Defensoría del Público ha alcanzado un notable desarrollo en la promoción del derecho humano a la comunicación, la defensa de los derechos de las audiencias, los estudios de programación, la producción de herramientas y recomendaciones para abordajes periodísticos responsables en diferentes cuestiones problemáticas de la vida social, el trabajo con medios comunitarios, populares y de pueblos originarios y en el campo de la educación. Su trabajo recibe además un significativo reconocimiento institucional y académico. Omar Rincón, comunicador e investigador colombiano, sostuvo al respecto que “la propuesta argentina tiene de interesante, entre otros aspectos, que abarca todo el sistema de medios”. Gabriel Kaplún, investigador uruguayo en comunicación y con gran experiencia en organismos internacionales en la materia, subrayó además sobre la Defensoría que “un aspecto muy interesante y sorprendente ha sido la capacidad de trabajo lograda con los medios audiovisuales a través del diálogo, sin sanciones de ningún tipo y los resultados positivos que eso les está generando”.

En 2015 realizó audiencias públicas realizadas en distintos lugares del país, contando con la participación de 284 grupos, 455 oradores y 830 asistentes. Desde su creación, la Defensoría hizo 17 audiencias públicas con más de 1800 expositores y 4000 participantes. Entre 2013 y 2015 la Defensoría recibió 7702 presentaciones, referidas a distintos temas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Encuentro en defensa de las audiencias
    Por Washington Uranga
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.