EL PAíS › EL GOBIERNO RECHAZA LOS PROYECTOS DE LEY DE LA OPOSICIóN

Con la teoría del derrame

Para el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, las iniciativas “no ayudan a mejorar” la situación de los trabajadores. En cambio, se mostró entusiasmado con las “inversiones” que llegarán tras el pago a los fondos buitre y vaticinó que “se traducirán en trabajo”.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se manifestó en contra de los proyectos de ley de la oposición para frenar la ola de despidos porque, en su opinión, el Gobierno “está haciendo todos los esfuerzos para sostener el nivel de empleo”. Los proyectos, que obtuvieron dictamen favorable ayer en las comisiones de Trabajo del Congreso, buscan prohibir nuevas cesantías y fijar la doble indemnización como forma de atenuar el creciente número de despidos, que suman 110 mil entre el sector público y privado según las principales centrales sindicales. Además de negar la pérdida de empleos a partir de las políticas del Gobierno, Triaca consideró que el proyecto “no ayuda a mejorar” la situación de los trabajadores y sostuvo en cambio que “hay que proponer mejores alternativas”, aunque no precisó cuáles.

“Los proyectos que se están presentando en Diputados y Senadores no están ayudando en este momento”, sostuvo Triaca al finalizar la reunión ampliada de gabinete convocada por el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner, donde 600 trabajadores fueron despedidos a fines del año pasado acusados de “ñoquis”. Desde el CCK, Triaca aseguró que el Gobierno trabaja “para generar las condiciones objetivas para generar más empleo” y se mostró entusiasmado con las “inversiones” que llegarán al país a partir del pago a los fondos buitres, que según vaticinó “se traducirán en trabajo”.

Desde el Bloque Justicialista de Diputados, que impulsa la iniciativa junto al FpV, el Frente Renovador y el FIT, le contestaron que “la ley de emergencia laboral no espera generar nuevos empleos”, sino “cuidar los puestos de trabajo que el Gobierno está destruyendo”. El referente de esa bancada, Diego Bossio, sostuvo que la ley es una respuesta ante “la ofensiva del Ejecutivo contra el empleo”. El presidente del bloque, Oscar Romero, aseguró por su parte que “la emergencia laboral actuará como un paraguas legal para los trabajadores” en un contexto de pérdida de puestos laborales.

Consultado sobre las consecuencias del ajuste sobre los trabajadores, Triaca admitió que las medidas del Gobierno “aprietan el bolsillo de muchas familias”, y sinceró “el esfuerzo que le estamos pidiendo a la ciudadanía”. Pero justificó los despidos, el tarifazo y la inflación en base a “la crisis social profunda” heredada del kirchnerismo, argumento con el que insisten el Presidente y sus funcionarios más cercanos cada vez que se les pregunta sobre el tema. Triaca también se excusó en “la situación delicada de Brasil” y en “la deuda del gobierno anterior respecto de la obra pública” para explicar los más de 30 mil despidos que la Uocra denuncia que afronta su sector, uno de los más golpeados.

“Estamos en un momento de dificultades, de transición hacia otro momento que creemos que será mejor, pero en esa transición hay mucha gente que necesita una mano, y es ahí dónde están todos los esfuerzos del Gobierno”, describió vagamente el ministro a la salida de la reunión con sus pares y el Presidente. En lo que va de la gestión de Cambiemos, unas 110 mil personas perdieron su empleo según los números que manejan las centrales sindicales, de los cuales más de 10 mil fueron en el sector público nacional por decisión del Gobierno, en el marco del plan de “modernización” del Estado. Varios de los despidos en el sector público se dieron en la propia cartera de Triaca, que desguazó los programas Asistir y Más y Mejor Empleo, destinado a jóvenes de bajos recursos.

Como contrapartida, Triaca adelantó que el Gobierno prepara el envío al Congreso de una ley para implementar un programa de primer empleo, iniciativa similar a la que impulsó el Presidente durante su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Va a impactar en las oportunidades de los más pobres”, prometió.

Compartir: 

Twitter

Triaca admitió que las medidas del Gobierno “aprietan el bolsillo de muchas familias”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.