EL PAíS

Otras voces

- Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Después de haber vivido en la Argentina el terrorismo de Estado, este decreto es un golpe terrible para la democracia y la lucha de tantos años. Dejar las manos libres a los militares es una provocación y una agresión al pueblo. Lo que corresponde es que las Fuerzas Armadas dependan del gobierno civil. Macri les da carta blanca para hacer lo que les parezca”.

- Jorge Taiana (diputado del Parlasur): “Este decreto, que busca otorgar autonomía a los jefes militares, es un claro retroceso en el control civil de las Fuerzas. La medida adoptada por Alfonsín limitaba el poder de las Fuerzas Armadas y lo transmitía al control civil del Ministerio de Defensa”.

- Victoria Donda, Federico Masso y Graciela Cousinet (Bloque Libres del Sur): “Más poder a las Fuerzas Armadas y acuerdos militares con los Estados Unidos es un combo alarmante. Estas acciones mercen el mayor repudio de todos los sectores democráticos de la Argentina”.

- Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista): “Todo para atrás. Le devuelven a las Fuerzas Armadas el autogobierno derogando un decreto de Alfonsin. (El ministro de Economía, Alfonso) Prat Gay le pide disculpas a Repsol. (El Presidente Mauricio) Macri afirmó que las FFAA tenían q tener ‘protagonismo en la lucha contra el terrorismo internacional’.Y ahora les da su autogobierno. Atentos”, advirtió.

- Organización Social Tupac Amaru: “Repudiamos el decreto que brinda mayor autonomía a las Fuerzas Armadas. Constituye un gravísimo retroceso a todos los esfuerzos realizados desde la recuperación de la democracia de subordinar la conducción de dichas fuerzas al Presidente de la Nación, elegido mediante el voto popular en comicios libres y al que desde 1984, se consideraba Comandante en Jefe de las mismas”, plantearon la Tupac Amaru y el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) y alertaron que “la autonomía de las fuerzas armadas genera intranquilidad no sólo en nuestro país, sino también en las democracias del mundo”.

- Fernando “Chino” Navarro: “Hoy @mauriciomacri por decreto le reasignó a las FFAA potestades que Alfonsín les había quitado luego del retorno a la democracia. Estas facultades estaban bajo la órbita del poder político en el Ministerio de Defensa, y ahora son transferidas nuevamente al control militar. Las Fuerzas Armadas ganan poder en detrimento de la Democracia. Es grave. Es un retroceso. Y es peligroso. Hay que recordarle a @mauriciomacri que los argentinos a algunas cosas les dijimos #NuncaMas”, twitteó.

- José Cruz Campagnoli (legislador porteño de Nuevo Encuentro - Frente para la Victoria): “El decreto es un retroceso brutal para nuestra democracia y nos parece que están pavimentando el camino para que los militares vuelvan a tener injerencia en los asuntos políticos del país. El plan de ajuste que está implementando Macri no cierra sin represión y este decreto puede ser el paso previo para modificar la ley de seguridad interior y habilitar a las FFAA para cumplir ese propósito. Tenemos que repudiar y rechazar masivamente este decreto, desde todas las fuerzas políticas y sociales para que sea derogado”.

- Gabriel Solano (Partido Obrero): “Con el decreto 721/2016 (el presidente Mauricio) Macri les dio a las FF.AA. la capacidad de auto-gobernarse. (El genocida Emilio) Massera aplaude desde la tumba”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.