EL PAíS › EL PODER ADQUISITIVO CAYó ENTRE 5 Y 7 PUNTOS EN LO QUE VA DEL AñO

Los salarios van perdiendo ante la inflación

Los salarios acordados en las paritarias de 2016 han perdido entre 5 y 7 puntos de su poder adquisitivo en lo que va del año, señala el CEPA. De acuerdo con su análisis, las 22 paritarias cerradas hasta abril lograron un aumento promedio semestral del 18,52 por ciento. Sin embargo, la suba de los precios de los últimos seis meses (en el período noviembre 2015-abril 2016) fue del orden del 25 por ciento. Es decir que las mejoras salariales no lograron compensar la inflación precedente.

El cálculo se refiere a los asalariados mejor ubicados del mundo laboral: los registrados, con empleo en blanco y amparados por convenios colectivos. Para los trabajadores informales, el panorama sin duda es de mayor deterioro económico.

“La comparación del promedio negociado en las paritarias con los índices de inflación arroja una ostensible pérdida de poder adquisitivo. Según el Indice de Precios al Consumidor de Bein y Asociados, la inflación entre noviembre de 2015 y abril de 2016 fue del 25,2 por ciento, lo que significa que el promedio salarial de convenio se ubica un 6,68 por ciento por debajo de la evolución de los precios al consumidor”, indica el Centro de Estudios. “En el caso del IPC de la Ciudad de Buenos Aires, los convenios negociados pierden 5,28 por ciento de poder adquisitivo. Para el IPC de San Luis, la cifra es aún más elevada: pérdida del poder adquisitivo del 7,28 por ciento. Y según el índice Congreso, el retroceso es del 6,98 por ciento”.

El CEPA también compara las paritarias de 2015 y 2016, y recuerda que las del año pasado habían logrado aumentos del poder adquisitivo “ubicados entre 1,5 y 6 puntos”.

Según los investigadores, las negociaciones de 2015 lograron una suba salarial promedio del 29,68 por ciento, mientras que la inflación acumulada anual fue del 23,50 por ciento, tomando la medición de IPC Bein y Asociados. El IPC de San Luis fue el más alto del grupo utilizado para parangonar salarios con inflación, que estimó en un 27,9. Aún en este caso, señaló el CEPA, en el período 2015 los salarios ganaron un 1,78 por ciento.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.