EL PAíS

Sobre la deuda y la dominación

Uno de los temas de debate en la jornada de cierre del Foro Universitario por el Bicentenario de la Independencia fue la deuda externa. El diputado nacional Axel Kicillof fue el encargado de cerrar la charla de economistas que abordó “la historia y las encrucijadas” presentes alrededor del problema. “Nunca la deuda externa tomada irresponsablemente con acreedores privados, como lo está haciendo este gobierno, tuvo que ver con el desarrollo y el bienestar de los pueblos”, dijo el ex ministro de Economía de la administración kirchnerista, quien compartió panel con los economistas Arnaldo Bocco y Pablo Chena y los sociólogos Alexandre Roig y Martín Schorr.

“La deuda externa como forma de dominación política vacía de contenido a la propia democracia porque no deja a un Estado hacer política interna”, sostuvo Kicillof. “La independencia no sólo implica no tener un virrey, sino que el Gobierno de turno no dependa del Fondo Monetario InternacionaI para conseguir un crédito y pagar sus cuentas”, agregó.

Kicillof situó al mercado financiero como el principal freno del desarrollo con inclusión, en contrapartida con los postulados liberales. “El mercado financiero se consolidó históricamente subyugando a los Estados nacionales y la nueva etapa son los fondos buitres”, sentenció. “En el Bicentenario de la Independencia es necesario retomar el debate sobre los dos modelos de país que están en juego, y la deuda externa fue siempre un elemento central en el modelo neoliberal de reprimarización que empequeñece al Estado y excluye al pueblo”, apuntó el diputado del Frente para la Victoria.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Sobre la deuda y la dominación
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.