EL PAíS › CRITICA DE JUAN BLUMBERG Y RESPUESTA DE ARSLANIAN

“Tiene información errónea”

 Por Horacio Cecchi

Apenas León Arslanian confirmó su aceptación al cargo de ministro de Seguridad recibió diferentes adhesiones y algunas críticas. Entre estas últimas figura la de Juan Blumberg. El padre de Axel opinó que la designación de Arslanian “es una locura” y mencionó que “es una persona que hizo mucho daño a la seguridad”. Lo curioso del comentario es que Blumberg dijo haberse “interiorizado con gente que conoce el tema”. Aun antes de asumir (lo hará el martes próximo), Arslanian salió al cruce. Señaló que la crítica de Blumberg partió de “un error de información” y sostuvo que las dudas “se despejarán cuando me reúna con él” (por Blumberg). Blumberg dijo que “los fiscales tienen demasiado poder” y puso como ejemplo al fiscal federal Jorge Sica, quien investiga el caso de Axel. La reforma procesal anterior a Arslanian, en realidad, no tocó al fuero federal. Blumberg sugirió también que para conducir el área de seguridad de la provincia “se convoque a expertos, gente que sabe del tema, policías, Fuerzas Armadas”.
Desde temprano, los medios radiales consultaron a Arslanian, quien confirmó la información sobre su designación. No pasó mucho tiempo y ya Juan Blumberg salía a los medios a criticar duramente el nombramiento.
“Para mí es una locura porque es una de las personas que hizo mucho daño en todo esto, a la seguridad de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Blumberg en una entrevista concedida a Radio Mitre. El padre de Axel puso como ejemplo los efectos de la reforma del Código Procesal Penal, que dio mayores facultades a los fiscales, atribuyendo la responsabilidad de esa reforma a Arslanian.
En ese aspecto, antes de la reforma los jueces de instrucción tenían en sus manos la investigación de los delitos, mientras que la acusación la realizaba el fiscal. Tras la reforma, los fiscales pasaron a ser la cabeza de la investigación, manteniendo su papel de acusadores, mientras que los jueces de instrucción fueron reemplazados por los de Garantías, que quedaron a cargo del contralor de las garantías constitucionales y del debido proceso. Pero la reforma fue iniciada y puesta en marcha antes del desembarco de Arslanian como ministro de Duhalde.
Blumberg sostuvo que a los fiscales “se les han dado demasiados poderes y las cosas que tienen que manejar no lo pueden hacer”, y puso como ejemplo al fiscal federal Jorge Sica, a la cabeza de la investigación por el secuestro y asesinato de Axel. Blumberg explicó que la información la había obtenido de “gente que conoce el tema”, aunque no dio nombres. El domingo pasado, el ex ministro de Justicia de Carlos Ruckauf, Jorge Casanovas, apareció en el programa de Mariano Grondona acompañando a Juan Blumberg, sin haber sido invitado por el conductor televisivo.
Arslanian respondió de inmediato la crítica, por vía radial. Sostuvo que las dudas de Blumberg “se van a despejar cuando charle con él, pero sus apreciaciones se basan en alguna información equivocada”. Y aclaró que “el Código de Procedimiento Penal, cuya vigencia (Blumberg) critica, y la actuación del fiscal Sica no corresponden a mi período. Sica, además, es fiscal federal”. Es que en los casos de secuestro extorsivo interviene la Justicia federal y no la provincial.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.