EL PAíS

Cronología de una causa incierta

- 29/03/2000 El sindicalista Hugo Moyano declara que el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, le había dicho que tenía “la Banelco” para convencer a los senadores de que aprobaran la reforma laboral.

- 26/04/2000 El Senado aprueba la Ley de Reforma Laboral, una de las primeras impulsadas por la Alianza. Afuera, miles de manifestantes repudian la sanción del proyecto, que a esa altura ya parecía inevitable.

- 25/06/2000 El periodista Joaquín Morales Solá desliza en su columna del diario La Nación la supuesta existencia de “prebendas” y “favores personales” para la aprobación de la reforma.

- 12/07/2000 El senador Antonio Cafiero presenta una cuestión de privilegio para que el tema sea investigado.

- 09/08/2000 El presidente De la Rúa se reúne con senadores del PJ y califica a los rumores de “cosas sin fundamentos”.

- 15/08/2000 El entonces jefe de Gabinete Rodolfo Terragno confirma que conocía los rumores por boca de Cafiero desde junio. Raúl Alfonsín señala que, si las versiones son ciertas, abandonará la política.

- 17/08/2000 De la Rúa cambia de opinión y pide que el Senado se autoinvestigue.

- 22/08/2000 Se presentan las primeras denuncias en la Justicia. Cafiero dice en el Senado que no tiene “ninguna prueba” aunque sí tiene certezas.

- 23/08/2000 Chacho Alvarez hace su propia denuncia en los Tribunales. Flamarique concurre al Senado, sin previo aviso y durante más de dos horas responde ante los senadores.

- 6/10/2000 El escándalo desemboca en la renuncia de Chacho Alvarez a la vicepresidencia. “La política debe dejar de estar asociada al delito”, dice al hacer pública su decisión.

- Desde el 23 de agosto de 2000, cuando se radicó la denuncia judicial, la causa pasó por las manos de tres jueces. El primero fue Carlos Liporaci, quien se apartó acusado de enriquecimiento ilícito. El segundo fue Gabriel Cavallo. Actualmente está en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral.

- 12/12/2003 Luego de más de tres años de instrucción, y cuando la causa parecía destinada al archivo, cambia el rumbo de la investigación. El ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto se quiebra y relata con detalles el reparto de coimas. Primero habla ante la revista TXT y luego en la Justicia. Allí describe la ruta de los 5,6 millones de pesos para el pago de sobornos, desde su retiro de la SIDE de Fernando de Santibañes, hasta su entrega al ex senador justicialista Emilio Cantarero. Pontaquarto también aporta a la Justicia el papel que el legislador le dio como recibo, donde figuran los nombres de los destinatarios de las coimas y las cantidades de dinero que recibieron. En la lista figuran, con sus nombres o con apodos, los senadores Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo, Julio San Millán, Beatriz Raijer, Carlos De la Rosa, y José Luis Gioja.

- 20/01/2004 Pontaquarto y el ex jefe del bloque radical del Senado José Genoud se enfrentan en un careo de más de tres horas en el que ninguno cambia sus dichos. “Lo único que vos podés hacer es llevar valijas”, le grita el ex senador a Pontaquarto, en un acto fallido.

- 23/01/2004 Canicoba Corral procesa a De Santibañes, Pontaquarto, Cantarero y Genoud. El juez los encuentra responsables del delito de cohecho y dispone un embargo de 10 millones de pesos sobre sus bienes. Sin embargo, los cuatro primeros procesados de la causa no quedan detenidos.

- 28/06/2004 El juez cita a declarar como testigos al ex vocero de De la Rúa, Ricardo Ostuni, a su ex secretario privado, Leonardo Aiello, y al ex interventor del PAMI, Federico Polak, todo nombrados por Pontaquarto como conocedores de la reunión en la que se habría arreglado la maniobra.

- 13/07/2004 La Cámara Federal declaró la nulidad de los cuatro procesamientos por considerar que se basaron en una investigación “defectuosa”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.