SOCIEDAD

Tres millones en subsidios para la producción cultural porteña

El Fondo Cultura BA, que destina importantes sumas para fomentar la producción de artistas, científicos y empresas independientes, será presentado hoy por el gobierno porteño.

 Por Mariana Carbajal

El gobierno porteño destinará unos 3 millones de pesos por año en subsidios para fomentar la producción cultural en la ciudad. El dinero saldrá del Fondo Cultura BA –un órgano que emula al Fondo Nacional de las Artes, a nivel local–, que será presentado en sociedad hoy por Aníbal Ibarra y el secretario del área, Gustavo López. En este caso, los destinatarios de la ayuda económica no serán sólo artistas: también podrán acceder al beneficio investigadores, científicos, emprendimientos comunitarios y barriales y empresas culturales independientes. Los montos oscilarán entre 5000 y 80.000 pesos, según el rubro. “Este fondo es una herramienta esencial para posicionar a Buenos Aires como capital latinoamericana de la cultura, una meta prioritaria de esta gestión”, destacó López, en una charla con Página/12, en la que detalló los alcances de la iniciativa.
Los requisitos y condiciones para acceder a los subsidios estarán disponibles a partir del próximo lunes. Serán sólo para residentes de la ciudad o para desarrollar emprendimientos en el ámbito porteño. La recepción de solicitudes cerrará el 31 de agosto. Las propuestas serán evaluadas y elegidas por un comité de selección. Los primeros tres millones de pesos se entregarán en lo que queda del 2004. La idea es que en los años sucesivos se distribuya un monto similar o superior, de acuerdo con la partida presupuestaria que apruebe anualmente la Legislatura porteña. “Obviamente, no va a satisfacer toda la demanda, pero al segundo o tercer año, por el proceso de acumulación de la inversión en cultura, se van a notar los resultados. Es un fondo muy importante. Hay que tener en cuenta que el Fondo Nacional de las Artes entrega subsidios por alrededor de tres millones de pesos pero para todo el país. Nosotros estamos dando una cifra similar sólo en la ciudad. Y la novedad es que se incluye a la ciencia y a la investigación como parte de la cultura y se entregarán subsidios a empresas que se dediquen a fabricar cultura”, puntualizó López.
Según explicó el funcionario, el Fondo Cultura BA ofrecerá seis líneas de subsidios:

- Creadores: Distribuirá 600.000 pesos en subsidios de hasta 10.000 pesos para artistas, investigadores, científicos y gestores culturales, que podrán destinar el dinero para proyectos de creación, producción, formación y difusión. Por ejemplo, cubrir los costos de un viaje para realizar una beca en el exterior, comprar materiales, hacer un curso, montar una exposición o editar un catálogo. (Informes en el 4323-9718, de lunes a viernes de 11 a 15, o en fondocre [email protected] res.gov.ar).

- Microemprendimientos comunitarios: Entregará 200.000 pesos en subsidios de hasta 10.000 pesos para microemprendimientos artísticos, culturales y científicos de carácter comunitario o social, sin fines de lucro. Podrán solicitarlo ONGs, cooperativas y grupos artísticos. Por ejemplo, un centro cultural barrial que necesite comprar cortinados o reflectores para su teatro. (Informes en el 4323-9737 o en [email protected] res.gov.ar).

- Emprendimientos asociativos: Dará 800.000 pesos en subsidios de hasta 60.000 pesos a empresas, sociedades, ONGs, fundaciones y asociaciones civiles que realicen proyectos artísticos, culturales y científicos que aporten beneficios a la comunidad. En este caso, pueden tener o no fines de lucro. (Informes en el 4323-9400 int. 2730 o en fon [email protected]

- Industrias culturales: Contará con 600.000 pesos para microempresas y pymes: discográficas independientes, de diseño y editoriales, entre otras. La ayuda será de un máximo de 30.000 pesos. (Informes en el 4126-2950 o en disestrategico @cmd.org.ar). Dentro de esta misma línea de subsidios se beneficiará al cine independiente con montos de hasta 80.000 pesos para realizadores y productoras. El dinero deberá usarse para la terminación en material fílmico de largometrajes (ópera prima o segunda película) que luego serán exhibidos en el Festival de Cine Independiente (Bafici) 2005. (Informes en el 4374-2839 o en fondoba [email protected]).

- Patrimonio cultural: En total, repartirá 600.000 pesos en subsidios: hasta 5000 pesos para publicaciones que favorezcan la difusión del patrimonio de la ciudad (informes en el 4338-3140); hasta 12.000 pesos para restauraciones de salas y museos, montajes de muestras y actualizaciones de patrimonio (4343-6280); hasta 80.000 pesos para proyectos de conservación y restauración de fachadas, esculturas, muebles o instrumentos de valor patrimonial (4323-9400 int. 2791/2792), y hasta 15.000 pesos para preservación, clasificación o digitalización de material fílmico, fotográfico o sonoro de valor patrimonial (4981-5265).

- Línea Especial 2004: Este último rubro cambiará cada año de destinatarios. En esta oportunidad beneficiará a artistas plásticos menores de 30 años y el dinero –hasta 10.000 pesos– deberá ser usado para montar una muestra que luego se exhibirá en el Centro Cultural Recoleta (Informes al 4323-9400 int. 2730 o en fon [email protected]). También otorgará subsidios a realizadores y productoras de cine para la terminación de cortometrajes en material fílmico (ópera prima o segunda obra); recibirán hasta 20.000 pesos y participarán en el Bafici 2005. (Informes en el 4374-2829 o en fon do[email protected]).

Compartir: 

Twitter

El secretario de Cultura porteño, Gustavo López, detalló los alcances de la iniciativa.
“Es una herramienta para posicionar a Buenos Aires como capital latinoamericana de la cultura.”
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.