SOCIEDAD

Después del temporal, en Chubut llegó la hora de las rebeliones

Vecinos de Paso del Sapo, uno de los pueblos más castigados por las lluvias, hicieron una virtual toma de la intendencia. Quieren echar al jefe comunal, al que acusan de “inoperante”.

Los vecinos de la localidad chubutense de Paso del Sapo protestaron ayer frente al edificio comunal y pidieron “el reemplazo” del jefe comunal, Osvaldo Germillac, tras acusarlo de “no haber asistido correctamente” a la población durante la reciente inundación que produjo la crecida del río Chubut, que destruyó decenas de viviendas, sembrados y rutas. La situación obligó al vicegobernador provincial, Mario Vargas, a trasladarse al lugar y reunirse con Germillac y los vecinos. Según voceros de la comuna, las autoridades provinciales prometieron asistir los reclamos de la población. Mientras el clima no da tregua a los habitantes de la región patagónica, el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre posibles lluvias y nevadas persistentes.
Paso del Sapo es una comuna rural ubicada a 600 kilómetros de Rawson y posee alrededor de 600 habitantes. La crecida del río Chubut, producto del intenso temporal que semanas atrás azotó a la zona, causó innumerables pérdidas materiales en esa localidad: los pobladores quedaron con sus viviendas destrozadas, sin leña seca, sin alimentos y con los campos inundados. Tras considerar que la ayuda recibida no era suficiente, el lunes, a las 23, los vecinos se movilizaron al edificio comunal y permanecieron en el lugar hasta ayer en reclamo de una pronta solución a sus reclamos.
“El pueblo se cansó y dijo basta. Germillac se tiene que ir por inútil. No asistió a la gente durante el temporal”, dijo Juan Jorge, vocero de los manifestantes. El vecino señaló además que Germillac “no ayudó a la gente durante el temporal y cuando el pueblo era un mar de agua, él prefirió pasear en camioneta en vez de atender a la comunidad”.
“No queremos más un jefe comunal puesto ‘a dedo’ por el gobierno”, sostuvo Jorge. La manifestación tuvo como saldo dos detenidos. Por su parte, Germillac atribuyó la manifestación “a cuestiones políticas” y dijo que quienes piden su alejamiento “son unos oportunistas liderados por Juan Jorge, que alguna vez fue intendente por la Unión Cívica Radical y es un hombre que aún tiene asuntos pendientes con el Tribunal de Cuentas”.
“Tengo la conciencia tranquila, hice todo lo que pude durante el temporal. La gente quiere una solución urgente para las casas destruidas, cuestión que yo no puedo dar por ahora”, indicó el jefe comunal. Acerca del pedido de su renuncia por parte de los pobladores, el funcionario consideró que la gente “debería observar las cosas que se han conseguido para el pueblo durante esta gestión, que el radicalismo no consiguió durante más de 12 años en el poder”. Germillac agregó que logró que hubiera “médico para el pueblo, refacción de la sala de primeros auxilios y viviendas”.
Tras una extensa reunión en la que los pobladores manifestaron sus reclamos al vicegobernador y al jefe comunal, las partes llegaron a un acuerdo: hoy comenzará un relevamiento sobre las necesidades de la población y luego el gobierno provincial procederá a la inmediata ayuda a los damnificados por el temporal, según informaron fuentes de la comuna. Vialidad Nacional alertó a los automovilistas a circular con “máxima precaución” por la ruta nacional 3 y 26 y caminos provinciales del sur de Chubut y norte de Santa Cruz, debido a la nieve acumulada por el temporal que se registra desde el lunes pasado. En la ciudad rionegrina de Bariloche, un desmoronamiento generado por la ampliación irregular de un hotel, agravado por la crisis climática, socavó ayer la banquina de la ruta que une el centro de la ciudad con Llao Llao y amenazaba con cortar el tránsito.
Por otra parte, en Jujuy una tormenta de viento cálido elevó ayer la temperatura hasta cerca de los 30 grados, causó heridas a una joven por el derrumbe de una pared y voladuras de techos y árboles en la capital jujeña. Las ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora provocaron además incendios de pastizales en la zona.

Compartir: 

Twitter

El temporal provocó la destrucción de viviendas, sembrados y rutas en la zona cordillerana.
“El jefe comunal no ayudó a la gente durante el temporal. El pueblo se cansó y dijo basta.”
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.