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Cinco diamantes de la corona

Banco de Santiago del Estero
1. Prórrogas: El banco se privatizó por el decreto serie B, número 1153 de 1996. El gobierno le otorgó al Banco Florencia SA y Néstor Carlos Ick la adjudicación pública internacional de venta de acciones y del derecho de Preferencia para suscripción de Acciones. Dos años más tarde, en 1998, el decreto 1302 les concedió la primera prórroga como agente financiero por un plazo de cinco años. Aunque la norma advertía que se daba la prórroga por “única vez” mediante la ley 6552, se otorgó una nueva extensión del contrato por diez años a partir del vencimiento del decreto 1.302/98.
2. Dolarización: Cuando ya estaba vigente la ley de Emergencia Económica 25.561, el grupo consiguió la dolarización del contrato a través del decreto 33/2002. Según los interventores, la dolarización se hizo en contraposición a lo establecido en los pliegos originales de la licitación. El decreto 33 terminó elevando el precio de las comisiones mensuales originales en un 40 por ciento: “Los servicios financieros prestados por el Banco a la Provincia en la suma de 450 mil dólares más IVA –decía el decreto– será pagado según el cambio oficial del dólar estadounidense”. Por servicios similares, el banco de Entre Ríos SA cobraba en noviembre del año pasado, un canon mensual de 120 mil dólares más IVA y la duración de su tarea como agente financiero se estipuló en 7 años.
5. Estado actual: La Intervención rebajó los pagos a su agente financiero, fijó la alícuota en pesos a través del decreto 55/04 y le reclamó al banco los pagos retroactivos desde el comienzo de la dolarización por un total de 14 millones de pesos.
Hamburgo Seguros
1.Contratación: En 1996 cuando la Caja de Ahorro y Seguro de la Nación dejó de ser una empresa pública, la provincia de Santiago del Estero dispuso la contratación de Hamburgo de Seguros SA del grupo Ick para la cobertura del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, establecido por el decreto nacional 1567/71 a favor de todo el personal de la administración pública provincial. El contrato fue avalado por el decreto 0054/96 y aprobado por el Tribunal de Cuentas por un tiempo restringido y como una medida de emergencia. Según los interventores, la situación no se regularizó. El contrato original se prorrogó por cinco años a través del decreto 2223/97 y mediante el decreto serie b 1091/2001 se extendió hasta el año 2012.
2. Influencias: El contador que firmó los balances de la compañía el año 1996, devino en ministro de Economía de Santiago: Walter Noel Tagliavini. A la postre, fue quien autorizó la prórroga del contrato hasta el 2012.
3. Prestaciones: A medida que avanzaban las prórrogas, crecían las prestaciones de Hamburgo. Proveían los seguros Facultativos de Vida y Sepelios para la administración pública, el seguro de Automotor de vehículos oficiales con cobertura de responsabilidad civil hacia terceros. Incorporó el seguro Escolar obligatorio para los alumnos de las escuelas, y la última adjudicación fue la cobertura para los beneficiarios de los Planes Jefas y Jefes de Hogar. El decreto 922/2002 de responsabilidad civil para los beneficiados del programa homologó decretos anteriores y extendió la vigencia del contrato hasta el año 2012.
4. Estado actual: La intervención canceló los decretos de contratos con la compañía a través del decreto 112/04. Inició un proceso de llamado a licitación y hasta el momento de la adjudicación, Hamburgo fue reemplazada por las prestaciones de seguro del Banco Nación.
Códigos de descuento
1. Prestaciones: Son prestaciones a los empleados públicos, un negocio con el 76 por ciento de los habitantes de la Provincia, que son los que dependen en forma directa o indirecta del sueldo del Estado. Los de descuentos existen en todo el país. Le permite al trabajador pagar a través de una sola cuenta las compras en cuotas de distintos lugares, pero además la opción del descuento automático lo hace sujeto de crédito. “Como el empleado no tiene patrimonio y cobra poco, quien le presta tiene la posibilidad de cobrarle antes de que retire el dinero de la caja: eso lo hace sujeto de crédito”, dice Pesce. En Santiago del Estero el sistema de créditos para los empleados públicos estaba controlado por dos sistemas a través del Banco de Santiago y de la Tarjeta Sol del grupo Ick. Para hacerlo, el banco firmó un convenio con la Caja Social de la provincia, y la Tarjeta Sol con la Obra Social de los empleados públicos.
2. Mecanismo: Por una disposición provincial, la Caja Social y la Obra Social tenían privilegio de entrar primero en el caja del trabajador sea cual fuere el monto de sus débitos. A partir de los convenios, el Banco y la Tarjeta se pusieron primeros en el ranking de cobros de los trabajadores públicos.
3. Deudas: El decreto 893/2001 autorizó al Banco Santiago, Hamburgo Compañía de Seguros y Mercurio SA –administradora de la Tarjeta Sol– a efectivizar sus acreencias originadas en la prestación de servicios a los empleados de la administración pública a través del débito automático de las cuentas de Rentas Generales de la Provincia, Nº: 19.881/24 habilitada en el Banco de Santiago SA. Por el débito automático las empresas privadas accedían a través del banco de manera directa a la cuenta de Rentas. La deuda de los empleados públicos con la Caja Social ahora es de 35 millones de pesos y con la Tarjeta Sol es de 4 millones.
Correo
El gobierno había contratado en forma directa a Coprisa, el Correo Privado Santiagueño. Alejandro Raúl Cáseres Llamosas fue uno de los socios gerentes de la compañía de correo del grupo Ick, y se desempeñó como fiscal de Estado de la Provincia. Luego de revisar el contrato con el correo, la intervención sustituyó a la empresa. “Como ahora hay una empresa pública de Correos –dijo Pesce– seguimos el mismo procedimiento que con los seguros: contratamos en forma directa con el correo público y abrimos el proceso de llamado a licitación.”
Concesiones de juego:
1. Descontrol: Desde hace cuatro años el grupo liderado por Néstor Ick es concesionario de Casinos del Sol. En el Boletín Oficial de Santiago del Estero, el gobierno no publicó el contrato de concesión sino sólo el decreto. Los interventores sostienen que ése fue uno de los motivos por los que el Casino estuvo “descontrolado” durante todos estos años. Los funcionarios de la Caja Social encargada del contralor, nunca se enteraron de que debían hacerlo. “Ni el gobernador ni el ministro de Economía –dice Pesce– le notificaron a la Caja Social que debían cumplir esas funciones.”
2. Canon: La provincia le redujo a Ick el canon por la explotación del Casino. El concesionario anterior pagaba 190 mil pesos por mes, el empresario sólo 40 mil pesos.
3. Amparo: La intervención pidió un pedido de informes para conocer la situación del Casino. El 12 de junio la empresa entregó la información, pero al mismo tiempo presentó un amparo en el juzgado federal de Santiago.
Hotel Carlos V
Fue adjudicado por el decreto 860/1998 a Néstor Ick por un precio de 2.100.000 pesos. Según los rumores, el nombre es un homenaje a las cinco gobernaciones de Carlos Juárez. De acuerdo al informe de la intervención, el gobierno le otorgó beneficios impositivos establecidos en la ley 6.337 y se le otorgó anticipadamente un crédito fiscal y exenciones impositivas a través de la ley de promoción al Turismo por un monto superior al de la compra: 2.805.384 pesos establecidos por el decreto 4/2000. Un año más tarde, el monto de crédito fiscal aumentó a 4.995.384 aprobado por el decreto 419/2001. Las exenciones del Hotel Coventry, también reconocido por el grupo, fueron de 638.000 pesos concedidas por el decreto 1695/1998.

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