EL PAíS › SKIDELSKY, OTRO JUEZ FEDERAL EN LA CUERDA FLOJA

Por favorecer a dos empresas

Por I. H.

El Consejo de la Magistratura dejó a otro juez federal en la cuerda floja. La Comisión de Acusación pidió la remoción de Carlos Skidelsky, magistrado del Chaco, al concluir que forzó fallos favorables a las empresas Aeropuertos Argentina 2000 y Correo Argentino, en causas en las que no tenía competencia. El dictamen acusatorio advierte que concedió medidas cautelares que perjudicaron al patrimonio del Estado. El plenario decidirá si lo suspende.
Skidelsky fue acusado por mal desempeño por los consejeros Juan Minguez (UCR), Marcela Rodríguez (ARI), Beinusz Szmukler y Luis Pereyra Duarte. Ellos consideran que el juez hizo malabares jurídicos para tramitar desde el Chaco dos causas que tenían jurisdicción en Capital Federal. En ambos expedientes estaban en juego los intereses de empresas concesionarias de servicios públicos que fueron favorecidas con medidas cautelares que, según los acusadores, carecen de fundamento. Votaron en contra los peronistas Lelia Chaya, Jorge Casanovas y Jorge Yoma.
- En uno de los casos, señala el dictamen acusatorio, Skidelsky hizo lugar a un pedido de Aeropuertos Argentina 2000 y le ordenó al Estado que se abstenga de exigirle el pago de un canon, que implicaba 171 millones de dólares. Además le prohibió a la Asociación de Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) promover acciones contra la empresa. Acusación sostiene que el juez forzó la interpretación de las leyes, no dio intervención al fiscal y violó la garantía del juez natural.
- En otro expediente, advirtió la comisión, Skidelsky benefició a la empresa Correo Argentino, al ordenar que el Estado le pague 44 millones de dólares y mantenga la concesión. La causa se había iniciado por un reclamo del Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones, que pedía que no se rescindiera el contrato hasta que se resolviera una serie de cuestiones, entre ellas salariales, y que se garantizara que no hubiera despidos. El magistrado hizo lugar a todas las medidas pedidas, menos a las que afectaban a los empleados. Los consejeros le reprochan, otra vez, que no era un tema de su competencia. También dicen que no juntó pruebas ni ponderó los elementos a su alcance.
Skidelsky es un juez que ganó cierta notoriedad por su actuación en la causa sobre la masacre de Margarita Belén (ocurrida en diciembre de 1976) en la que ordenó la detención de una decena de militares. Los expedientes de perfil económico son los que le traen problemas. Tiempo atrás fue acusado por irregularidades en las causas del corralito, donde se atribuyó jurisdicción ante reclamos originados en otras provincias. El plenario del Consejo desestimó aquella acusación. Los nuevos expedientes serían debatidos el 7 o el 14 de octubre. La discusión será reñida.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Por favorecer a dos empresas
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.