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Pautas

Por H. V.

La sugerencia de que Página/12 oculta actos de corrupción a cambio de la pauta publicitaria oficial que la favorecería, sólo puede repetirse con desprecio por los datos de la realidad. Esa pauta fue el 1 por ciento del universo publicitario total en 2003. El gráfico que sigue muestra su distribución desde la asunción de Kirchner entre los cuatro diarios de alcance nacional. Sobre un total de 33 millones de pesos en medios gráficos, la encabeza Clarín, con 8,1 millones, sigue La Nación, con 5 millones, Página/12 con 4,5 millones y Ambito Financiero, con 2. Los avisos pautados son los mismos en los tres primeros medios y algunos menos en el cuarto, porque no aparece sábados ni domingos. Las diferencias dependen de la tarifa de cada medio. Se trata de campañas informativas sobre programas de obras públicas, empleo, documentación gratuita, planes sociales, descuento en medicamentos, alfabetización o defensa del consumidor. El incremento en las cifras destinadas a ese rubro se debe al aumento de las tarifas. Pero el centimetraje disminuyó: con el doble del presupuesto nominal, en 2004 se paga 14 por ciento menos de avisos que en 2002.

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