EL PAíS › EL FIN DE SEMANA, ALGUNOS PODRIAN VOLVER A ABRIR

Los boliches rinden examen

Después de cincuenta días de veda, este fin de semana podrían reabrir algunos boliches en la ciudad de Buenos Aires. Hasta ayer, 34 de los 108 locales bailables porteños habían presentado la documentación requerida por la nueva reglamentación dispuesta por las autoridades y mañana mismo comenzarán a ser inspeccionados los primeros once. Los que estén en condiciones quedarán habilitados y podrán abrir sus puertas al público.
Según adelantaron a Página/12 fuentes de la Secretaría de Seguridad porteña, las inspecciones se llevarán a cabo además jueves y viernes, pero sólo en los locales que hayan presentado correctamente la documentación exigida: el certificado expedido este año por los Bomberos de la Policía Federal, una póliza de seguro de responsabilidad civil, un plan de evacuación ante una emergencia, constancias de contrato de un bombero de guardia por cada 500 personas y un médico por cada mil, entre otras. Los que no tengan los papeles en condiciones, en tanto, deberán hacer nuevas presentaciones, como requisito previo a ser inspeccionados y obtener el visto bueno.
Los propietarios de los boliches a controlar “serán notificados sobre el horario en que los inspectores concurrirán a sus locales” entre hoy y mañana, informó el vocero de la secretaría. También hoy, cuando se conozca cuantos boliches terminaron de cumplir con los trámites administrativos para ser habilitados, se definirá cuántos locales se inspeccionarán durante la jornada del viernes.
De esta forma, “es casi seguro que varios boliches bailables estarán en condiciones de reabrir sus puertas este fin de semana”, estimó la fuente de la secretaría.
El inicio de las inspecciones coincide con la reglamentación, por parte del Poder Ejecutivo, del decreto dictado la semana pasada por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, que incluye las nuevas medidas de seguridad para los locales bailables. La habilitación de los boliches había caducado, también a partir de un decreto, dictado un día después de la tragedia de Cromañón. La norma exigía a todos los locales tramitar nuevamente el permiso para funcionar, pero de acuerdo con nuevos requisitos, que terminaron de redactarse ayer.
Asimismo, el gobierno porteño da a conocer hoy, mediante solicitadas en los principales diarios, la lista de 22 locales bailables a inspeccionar, entre hoy y mañana, en cumplimiento de una resolución judicial.
Según el titular de la Cámara de Empresarios de Discotecas de Buenos Aires (Cedeba), Daniel Vázquez, las medidas de seguridad dispuestas por el gobierno porteño “harán que queden abiertos unos 70 de los 108 locales bailables” que funcionaban antes de la tragedia de Cromañón.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.