EL PAíS

El pedido, formalizado

El Gobierno formalizó ayer ante el nuncio apostólico, Adriano Bernardini, el pedido para que el Vaticano cambie al obispo castrense, Antonio Baseotto, quien dijo que al ministro de Salud, Ginés González García, habría que “colgarle una piedra al cuello y tirarlo al mar” por su opinión favorable a la despenalización del aborto.
El canciller Rafael Bielsa fue el encargado de transmitir al nuncio Bernardini la solicitud del jefe de Estado en la que requiere la renuncia del obispo. Fuentes oficiales admitieron que el Estado argentino consideró que se trataba de “declaraciones insoportables” por su aparente referencia a los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura, en los que se arrojaba personas vivas al mar.
Durante la reunión, celebrada al mediodía durante 25 minutos en el despacho del titular del Palacio San Martín, y de la que también participó el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, el nuncio “tomó nota” del pedido presidencial y se “comprometió a elevarlo” al Vaticano.
Fuentes de la Cancillería señalaron que Bielsa le expuso al representante del Vaticano que la renuncia de Baseotto “sería del agrado del Presidente”, quien esperaba que ese Estado “vea la forma de resolver” cómo cambiar al vicario castrense.
Ayer, tanto el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, como el ministro del Interior, Aníbal Fernández, negaron que el pedido del Gobierno de relevar al obispo castrense genere un conflicto con la Iglesia. Alberto Fernández aseguró que “de ninguna manera” esta solicitud afectará la relación entre la Argentina y la Iglesia, mientras que el titular de la cartera política agregó que los dichos del obispo castrense fueron “una alegoría que no le hace bien a nadie” y consideró que “el país necesita reconciliar sus instituciones y sus sociedades”.
La solicitud de renuncia del vicario constituye el primer pedido de un presidente de la Nación en ese sentido. Pero la historia de la relación entre la Iglesia y la Argentina registra la expulsión de dos obispos, uno durante el mandato del general Juan Domingo Perón, en 1955, y el segundo en 1884, durante el mandato del presidente Julio Argentino Roca.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.