EL PAíS

“Acreedores boca abajo”

 Por Marcelo Zlotogwiazda

“El éxito de la estrategia negociadora del gobierno argentino –que consistió en realidad en no negociar sino en ofrecer un paquete de tómalo o déjalo– es un triunfo político para el presidente Néstor Kirchner. Como jefe del peronismo en vista de las elecciones legislativas de octubre, ahora está en condiciones de adjudicarse el mérito de haber puesto boca abajo a los acreedores y ganarles la lucha.” De esa manera, la prestigiosa revista conservadora inglesa The Economist evaluó los resultados del canje en su edición del viernes pasado.
Además de doblegar a los acreedores, la publicación sostiene que el nivel de aceptación que se logró “parece suficiente como para persuadir al Fondo Monetario Internacional de bendecir la negociación y dar por terminado el tema”.
The Economist destaca un hecho que aquí pasó bastante inadvertido y que augura un fuerte ingreso de capitales especulativos como consecuencia del canje, lo que de paso podría activar inconvenientes derivados de la apreciación del peso, comenzando por su impacto en la competitividad. El hecho es que la agencia de calificaciones Standard & Poor’s anunció que los nuevos bonos van a recibir una nota de riesgo B menos, “algo que Ecuador demoró cinco años en conseguir tras la reestructuración de su deuda”.
La revista vaticina que pese a esa calificación relativamente alta, al Gobierno no le será nada fácil volver a obtener financiamiento por culpa de su mala reputación. Pero sostiene que el acceso al crédito externo se verá muy facilitado para las grandes compañías de buena performance.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Acreedores boca abajo”
    Por Marcelo Zlotogwiazda
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.