EL PAíS

Reclamo de deudores no desindexados

La Asociación de Deudores Argentinos (ADA) reclamó al Gobierno que la derogación por decreto del CER alcanzara a todos los créditos hipotecarios y no sólo a los que corresponden a viviendas únicas, y a los personales y prendarios sin límites de monto. En igual sentido se manifestó Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios): “El CER liquidará a las Pymes”, dramatizó la entidad en un comunicado.
El Gobierno dispuso el lunes, mediante un decreto de necesidad y urgencia, la derogación del CER para todos los créditos con hipoteca sobre vivienda única, y para los préstamos personales hasta 12.000 pesos y prendarios hasta 30.000 pesos. “El mantenimiento del CER para las deudas de las empresas y los alquileres comerciales será insostenible para las Pymes”, afirmó ayer Apyme. Y reclamó que “esa temible actualización sea derogada para empresas con deudas en origen inferiores a 100.000 dólares (atento a la ley 25.561 de Emergencia Pública), para evitar un último golpe a quienes brindan la mayor cantidad de empleo en un país devastado por la pobreza y el desempleo”.
Por otro lado, ADA solicitó que se dé a conocer “cuanto antes” el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS), índice que será elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y en base al cual se actualizarán las deudas a partir de octubre. “Nos hacen descansar un poco para que no molestemos, y en octubre vamos a sufrir otra vez”, advirtieron dirigentes de la asociación. La entidad consideró necesaria la eliminación del CER para todo tipo de crédito, ya que una inflación galopante los convertiría en impagables, cualquiera fuera su origen o destino. Los bancos, en tanto, siguen resistiendo la eliminación, ya que el Gobierno no les ha garantizado compensación.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.