EL PAíS › RECLAMO DE LA CGT. LO ANALIZAN EN EL GOBIERNO

Paritarias para los privados

El titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer, adelantó que mañana pedirá al Ministerio de Trabajo la convocatoria “a una gran paritaria nacional para el sector privado”, ante la caída de los salarios como consecuencia de la inflación. Fue al término de una reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, donde, según destacó, el ministro “reconoció que los salarios están pulverizados” por efecto del aumento de los bienes de consumo. Voceros oficiales admitieron que el Gobierno analiza la posibilidad de convocar a las centrales sindicales y empresarias a discutir un ajuste salarial, en tanto que en sectores empresarios se admitió esa posibilidad, siempre que esté limitada a un reajuste de emergencia del orden de los “50 a 100 pesos”.
El sindicalista sostuvo que en la reunión con Lavagna la CGT oficial planteó dos temas centrales: “la situación de quebranto del sistema de salud, en particular las obras sociales, y la necesidad de iniciar una etapa de reconstrucción del poder de compra de todos los trabajadores del país”. Juan José Zanola expuso el plan de 20 puntos elaborado por la Comisión de Obras Sociales de la CGT, que demanda la fijación de un tipo de cambio diferenciado para la compra de insumos y la emisión de un bono de consolidación de deudas de las obras sociales. “Si no hay solución, millones de trabajadores y sus familias quedarán sin sistema de salud solidaria”, advirtió.
Daer le anticipó a Lavagna que mañana le llevarán a la ministra Graciela Camaño “todos los antecedentes para constituir una paritaria del sector privado a nivel nacional”, de la que espera que participen “la Unión Industrial, la Cámara de la Construcción, la Copal” y otras organizaciones patronales. Sobre la respuesta que obtuvieron del ministro Lavagna, Daer señaló que “hizo un análisis de la situación que por supuesto conocemos y la estrategia en la cual está orientado el Gobierno”. En respuesta al planteo de Lavagna del último fin de semana, en una entrevista con Página/12, en el que señaló que el nivel de desempleo era un obstáculo a un ajuste de salarios, Daer respondió ayer que “somos conscientes del desempleo existente en el país”.
Al admitir la posibilidad de la convocatoria, una fuente oficial señaló que “se haría al estilo del Pacto Social que firmaron en 1974 Juan Domingo Perón (presidente de la Nación) y el entonces ministro de Economía, José Ber Gelbard”. De tal negociación, quedarían excluidos los trabajadores estatales.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.