EL PAíS › ¿POR QUE RICARDO UCEDA?

Diferencias y similitudes

Por L. B.

Como en Argentina, la represión ilegal en Perú surgió con el argumento de combatir a la guerrilla, en ese caso, de Sendero Luminoso. La diferencia fue que allí no tuvo necesidad de un golpe militar y de gobiernos dictatoriales, como sucedió en Argentina y Chile. Pero el proceso de descomposición institucional fue similar al derivar en el imperio de corrupción y vigilancia de Vladimiro Montesinos, asesor del presidente fugitivo Fujimori.
Ricardo Uceda dirigió importantes investigaciones periodísticas en su país, entre ellas la que descubrió los crímenes del grupo Colina. Llegó a Buenos Aires para participar en las jornadas por el Libre Acceso a la Información y para presentar su libro Muerte en el Pentagonito, los cementerios secretos del ejército peruano. Durante siete años de trabajo logró contactar represores militares cuyos testimonios le permitieronreconstruir el proceso de la represión ilegal desde el corazón de las fuerzas armadas.
Uceda fue director del semanario Sí y jefe de la Unidad de Investigación del diario El Comercio. En 1994 obtuvo el premio Libertad de Prensa del Comité de Protección de Periodistas de Nueva York. En 1999 el International Press Institute lo consideró Héroe de la Libertad de Prensa y en el año 2000 la Universidad de Columbia le otorgó el Premio Moors Cabot. Actualmente dirige el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.