libero

Lunes, 2 de mayo de 2005

FúTBOL › APASIONANTE LUCHA ENTRE CINCO EQUIPOS SEPARADOS POR 4 PUNTOS

¿Quién se queda con el Clausura?

Estudiantes, River, Vélez, Central y Racing se sacan chispas en los primeros puestos de un campeonato que interesa por la calidad de los partidos y también por la incertidumbre que, con seguridad, se va a mantener hasta las últimas fechas. El torneo encierra también muchas curiosidades.

 Por Juan José Panno

A las seis de la tarde del sábado, cuando ya se sabía que Estudiantes había desplazado a River de la punta de la tabla del Clausura, un periodista con veleidades de agudo le preguntó a Reinaldo Merlo si no prefería que su equipo estuviera al acecho, pero lejos de la punta para evitar la presión. El DT, después de mirarlo con cara de “oia”, respondió formalmente con una sonrisa de oreja a oreja: “Puntero, puntero, a mí me gusta ir puntero”. Tenía una buena razón Mostaza Merlo para estar contento: su equipo había sido el gran ganador del sábado, beneficiado por los empates de Central-Vélez, Racing con Newell’s y River con Lanús. Estudiantes no depende de nadie; si gana los ocho partidos que faltan, se consagrará campeón. En el otro extremo, el gran perdedor de la 11ª fecha fue Boca, que quedó lejos de la punta y prematuramente fuera de la discusión.
La definición del interesante campeonato Clausura parece haber quedado reducida a un pentagonal: Estudiantes (24 puntos), River (23), Vélez (22), Central (21) y Racing (20). El conjunto de La Plata, además de líder, es el de rendimiento más parejo. Obsérvese el detalle de los puntos obtenidos como local y como visitantes por cada uno:

*.*.*.*.*.*.*(Local)(Visitante)
Estudiantes.....13......11
River..............16........7
Vélez.............14........8
Central...........14........7
Racing............16........4


Si se mantienen en posiciones similares, las últimas tres fechas pueden resultar infartantes. En la 17ª deben jugar River-Vélez; en la 18ª, Central-River y Vélez-Estudiantes y en la 19ª, Estudiantes-Central.
El programa de partidos de cada uno parece beneficiar a Racing, que después de jugar con Central en Rosario debe enfrentarse a Quilmes, Huracán TA, Almagro, Colón, Lanús, Banfield y San Lorenzo.
Central, que el sábado desaprovechó una gran oportunidad para sumar ante Vélez, tiene que medirse con Racing, Huracán TA, Colón, Banfield, Argentinos Juniors, Instituto, River y Estudiantes.
River y Estudiantes tienen prácticamente los mismos rivales. Coinciden con San Lorenzo, Olimpo, Boca, Gimnasia, Independiente, Vélez y Central. La única diferencia está en que Estudiantes tiene que jugar, además de los mencionados con Lanús y River, con Huracán TA.
Por último, Vélez tendrá que jugar con Huracán TA, Colón, Banfield, Argentinos, Instituto, River, Estudiantes y Arsenal.
Este campeonato es realmente interesante. En esta fecha, sin ir más atrás, en el repaso hubo varios partidos muy buenos: Estudiantes 3, Almagro 2; Racing 3, Newell’s 3; Banfield 3, Boca 2 y River 1, Lanús 1, especialmente en el segundo tiempo. Además está lleno de curiosidades:

- River es un equipo de primeros tiempos. En los 45m iniciales de sus partidos señaló 17 goles y en los 45m finales, 9. En los primeros tiempos sólo le convirtieron 5 goles y en los segundos tiempos, 12. Las dos veces que perdió (Estudiantes y Newell’s) había jugado unos días antes por la Copa.

- Estudiantes depende de Pavone, autor de 14 tantos. Los otros 7 goles que marcó el cuadro de Merlo los hicieron entre seis jugadores distintos. Casi todos ellos con un gol; la excepción es Krupoviesa, que convirtió 2.

- Entre Zárate y Gracián marcaron más de la mitad de los goles de Vélez: 9 de 17.

- Vélez es el de mayor rendimiento en las últimas fechas: no pierde desde la tercera. A partir de ahí, venció a Lanús, San Lorenzo, Boca, Gimnasia, Independiente y Racing, y empató con Olimpo y Central.
Cada uno de los cinco candidatos siente que tiene razones de peso para ilusionarse. Y es natural: la ilusión es lo último que se pierde. Después de todo, si se les pregunta a los de Boca también dirán que no los descarten. Faltan 8 fechas, el último tramo del Clausura se va a cocinar a las brasas.

- - -

Estudiantes 3
Herrera; Romero; Ortiz; Cáceres; Krupoviesa; Chatruc; Bastía; Braña; Sosa; Maggiolo; Pavone.
DT: Merlo.

Almagro 2
Bernacchia; Navas; Barbosa; C. González; D.C. Pérez; Duarte; Gallardo; Lamberti; Cravero; Sparapani; Nieto.
DT: Solari.

Estadio: Estudiantes.

Arbitro: G. Favale.

Goles: 8m, Nieto (A); 50m y 53m, Pavone (E); 75m, Gallardo (A); 83m, Braña (E).

Cambios: 33m, Carrusca por Chatruc (E); 43m, Maceratesi (5) por Carrusca (E); 64m, Miranda (6) por Nieto (A); 68m, Ríos por Cravero (A); 69m, Meléndez por Sosa (E).

Incidencia: 88m, expulsado D.C. Pérez (A).

- - -

River 1
Costanzo; Diogo; Ameli; Tuzzio; Mareque; L. González; Mascherano; Zapata; Gallardo; Fernández; Farías.
DT: Astrada.

Lanus 1
Bossio; Romero; Gioda; Alessandria; Velázquez; Iribarren; Carboni; Rod. Díaz; Rom. Díaz; Valeri; Fabbiani.
DT: Gorosito.

Estadio: River.

Arbitro: Juan Pablo Pompei.

Goles: 50m, Román Díaz (L); 72m, Salas (R).

Cambios: 28m, Salas (6) por Fernández (R); 50m, Graieb (6) por Valeri (L); 61m, Sambueza por Mareque (R); 65m, Pelletieri por Román Díaz (L); 73m, Obolo por Fabbiani (L); 82m, Ahumada por Zapata (R).

Incidencia: 48m, expulsado Alessandria (L).

- - -

Central 1
Ojeda; Ferrari; Raldes; Fassi; Rivarola; Encina; Borzani; Monges; Papa; Vitti; Villa.
DT: Zof.

Velez 1
Sessa; Ladino; Pellegrino; Fuentes; Broggi; J. Gutiérrez; Somoza; Bravo; Gracián; Castromán; Martínez.
DT: Russo.

Estadio: Central.

Arbitro: Angel Sánchez.

Goles: 87m, Alemanno (C); 89m, Castromán (V). Cambios: 62m, Ruben por Vitti (C); 67m, Ledesma por Monges (C) y Arias por Martínez (V); 81m, Alemanno por Villa (C) y Centurión por Gracián (V); 89m, Bustos por Bravo (V).

Incidencia: 89m, expulsado Castromán (V).

- - -

Banfield; Leyenda; Galarza; Civelli; Azconzábal; Giménez; Galván; San Martín; Buján; Dátolo; Píriz Alvez; Barijho.
DT: Falcioni.

Boca 2
Abbondanzieri; Alvarez; Schiavi; M. Rodríguez; Calvo; Cagna; Gago; Gugliel’tro; Cardozo; Palacio; Palermo.
DT: Benítez.

Estadio: Banfield.

Arbitro: M. Giménez.

Goles: 2m, Schiavi (BJ); 6m, Dátolo (B); 51m, Barijho (B); 53m, Buján (B); 55m, Guglielminpietro (BJ). Cambios: 68m, Paletta por Galván (B); 70m, Gmo. Barros Schelotto por Alvarez (BJ), 74m, Ledesma por Cagna (BJ); 79m, Andrizzi por Dátolo (B); 80m, Delgado por Guglielminpietro (BJ); 81m, Ceballos por Barijho (B).

- - -

Instituto 1
Caranta; Ortiz; Manfredi; Barone; Pagés; Castro; J. Lux; Peralta; Raymonda; Lujambio; Jiménez.
DT: Quiroz.

S. Lorenzo 1
Orión; A. González; W. García; Bottinelli; Paredes; Zabaleta; Ortiz; Santana; Barrientos; Lavezzi; G. Herrera.
DT: Rodríguez.

Estadio: Instituto.

Arbitro: Oscar Sequeira.

Goles: 63m, Castro (I); 75m, G. Herrera (SL).

Cambios: 64m, Montillo (6) por J. Ortiz (SL); 80m, Arrieta por Raymonda (I); 81m, Ulloa por Herrera (SL); 83m, Acevedo por Lavezzi (SL).

- - -

Colon 1
Tombolini; Chitzoff; D. Díaz; Píccoli; Vargas; Villarreal; Romagnoli; M. y Fabianesi; G. Hernández; Estévez; Fuertes.
DT: Martino.

Estadio: Colón.

Arbitro: Gabriel Brazenas.

Goles: 48m, Lobos (G); 63m, Estévez (C); 87m, Valenti (G).

Cambios: 54m, Cominges por Moreno (C); 65m, Bieler por Estévez (C); 69m, Valenti por Vargas (G); 74m, Migliónico por Hernández (C); 80m, Cabrera por Solana (G); 88m, Scotti por Enría (G).

Incidencia: 62m, San Esteban (G) desvió un penal.

- - -

Arsenal 2
Limia; Espínola; Casteglione; López; Núñez; Llama; Esmerado; Hirsig; Morales; Calderón; Denis.
DT: Burruchaga.

Quilmes 1
Velázquez; Lobos; Avendaño; Desábato; Arano; Trullet; Peñalba; Añaños; Benítez; González; Martínez.
DT: Alfaro.

Estadio: Arsenal.

Arbitro: Héctor Baldassi.

Goles: 35m, Calderón (A); 37m, Denis (A); 42m, Desábato (Q).

Cambios: 45m, Osorio (4) por R. González y D. Torres (4) por Trullet (Q); 72m, R. Martínez por Llama (A); 83m, P. Mannara por Martínez (Q); 84m, P. González por Denis (A); 88m, Garat por Calderón (A).

Incidencia: 90m, expulsado Arano (Q).

Compartir: 

Twitter
 

Schiavi y AzconzAbal. Boca perdió y quedó demasiado lejos.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.