EL PAíS

OTRAS VOCES

- Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Esta medida facilita las cosas. Abre una puerta importante para determinar las responsabilidades políticas en el marco de la masacre de Avellaneda. Porque la policía fue ya armada con balas de plomo para cometer este gran delito y recibió órdenes, no lo decidió por su cuenta”.
- Rodrigo Borda, miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y representante de heridos de bala: “Esta decisión es positiva. Posiblemente permita profundizar la investigación en lo referido a la organización del operativo represivo, si es que de allí surgen nuevos elementos de prueba que permitan acreditar los verdaderos móviles de quienes actuaron así ese día. La apertura de estos informes tal vez permita avanzar en las investigaciones en cuanto a quién ordenó la represión y por qué, incluso en relación con la participación de la misma SIDE en estos hechos, ya que desde ese mismo organismo se registraron llamados al celular del Fanchiotti durante el operativo”.
- Alberto Santillán, padre de Darío: “Yo celebro que se incorporen elementos a la investigación si es cierto que son tales, pero cuando Kirchner se reunió conmigo me prometió muchas cosas y no cumplió ninguna; me usó y yo ya no puedo creer en su voluntad de investigar”.
- Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano Kosteki: “Los archivos que estamos pidiendo son los que documentan los hechos anteriores y posteriores a la represión. Espero que sean ésos lo que Kirchner dice que va a abrir, en los que aparece la conversación entre funcionarios de la SIDE y Fanchiotti. Pero no nos olvidemos de que estamos en campaña electoral y que se están disputando las candidaturas, por un lado, entre quienes se encuentran kirchneristas, felipistas y duhaldistas y, además, espero que esto no sea una excusa para no declarar en el juicio”.
- Claudio Pandolfi, representante de tres heridos de bala: “Como querella realizamos una solicitud formal y la respuesta que nos llegó, mediante un oficio de la SIDE, fue que no existían documentos relacionados con la causa; por eso es necesario que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, explicite a qué archivos se refiere”.
- Amílcar Chiodo, defensor del ex comisario Alfredo Fanchiotti, acusado de doble homicidio y siete tentativas: “Esto nos da una buena esperanza porque estoy convencido de que aquel día hubo infiltrados disparando balas de plomo. La apertura de estos archivos podría significar un cambio sustancial en la situación judicial de mi pupilo; sobre todo ante la opinión pública, que tiene un sesgo negativo contra mi representado”.
- Daniel Baca Paunero, defensor oficial del ex cabo Alejandro Acosta, acusado por doble homicidio y siete tentativas: “La apertura de estos archivos es válida. Probablemente se pueda demostrar a partir de esos informes si había o no un plan coordinado”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.