EL PAíS

Dos enemigos íntimos

SUSANA RUEDA
“Es autoritario”

Por D. S.
–Rueda, ¿los “gordos” decidieron irse de la CGT?
–No. Hay conflicto, nos movemos separados, pero no hay fractura.
–Entonces van a pelear con Moyano desde adentro de la Central.
–Tomamos la decisión de no aceptar definitivamente que Moyano se convierta en el único secretario general de la CGT.
–Con este nivel de pelea interna, ¿será posible?
–¿Por qué no? Vamos a trabajar para construir la unidad con un perfil de grandeza. Tenemos todo un mes por delante para lograrlo.
–¿Por qué Moyano no?
–Porque es autoritario, antidemocrático, no llama a reuniones de consejo directivo, decide solo, se mueve como si no existiéramos, me discrimina como mujer. Tiene una actitud patoteril y extorsiva. Fíjese que avalaba el viaje de Cavalieri a la OIT a cambio de que nosotros lo apoyemos como futuro titular de la CGT.
–Si no hay fractura, ¿por qué los “gordos” no participaron de la reunión del Consejo del Salario?
–Porque estamos mostrando que hay dos alternativas políticas internas diferentes. Para nosotros la prioridad son los trabajadores y para algunos los posicionamientos políticos.
–Respecto de eso, Moyano dijo que los “gordos” fueron alcahuetes de todos los gobiernos de turno, incluso los militares.
–Los que apoyaron a todos los gobiernos están con él. Le puedo nombrar a Barrionuevo, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y muchos más.
–Si el 14 la mayoría vota a Moyano, ¿qué harán los gordos?
–Eso no va a ocurrir, estoy convencida. Pero si sucede no formaremos parte de esa conducción. Sin fracturar, no apoyaremos.
–¿Usted es la candidata de los “gordos”?
–Me han propuesto un grupo de compañeros. Yo acepto el desafío. Pero si hay una estrategia que contenga al triunvirato o una persona que pueda sintetizar todas las expresiones, bienvenida sea. Voy a estar respaldándolo. Pero que quede claro que Moyano no es esa síntesis.




HUGO MOYANO.
“Dan lástima”

Por D. S.
“Yo no veo ninguna fractura. Lo que pasa es que a los ‘gordos’, como ahora el Gobierno no les da bola, como no pueden entrar por ningún lado, quieren tener a la CGT como elemento de poder y presión para conseguir lo que consiguieron en los años de Menem y de De la Rúa: el retroceso de los derechos de los trabajadores”, señaló ayer Hugo Moyano, relativizando la crisis interna en la central sindical.
El camionero no tuvo piedad con ninguno de los “gordos”. Dijo darle “lástima” Rueda y Armando Cavalieri por haber rechazado el aumento del salario mínimo a 630. Ese monto, avalado por el Gobierno, la CGT y los empresarios, “beneficia sobre todo al gremio de sanidad y comercio, que tienen los sueldos deprimidos”, atacó.
Por extensión, en sus críticas a los “gordos” Moyano también le pegó a Rodolfo Daer. “La CGT no puede caer en manos de quienes durante muchos años tuvieron de ‘chirolita’ a un personaje que inclusive lo mandaron a juicio oral”, señaló a una radio, en alusión a una causa por irregularidades que pesa sobre el ex titular de la central obrera.
Moyano también se defendió de los ataques recibidos por su vínculo con el kirchnerismo. “Este gobierno no hizo ninguna ley en contra de los trabajadores, todo lo contrario, este gobierno derogó la vergonzosa ley laboral, la de la Banelco, y después de doce años se aumentaron las asignaciones familiares y se convocó al Consejo del Salario.”
El buen momento del moyanismo con la Casa Rosada –con quien negocia cargos en las listas del PJ bonaerense– y la certeza de ser mayoría dentro de la CGT produjo una paradoja: si bien fueron los “gordos” quienes amenazaban con la fractura, los propios hombres del camionero veían esa posibilidad como un alivio. “Si se quieren ir que se vayan. No es fácil convivir con ellos”, dijeron a Página/12. La preocupación, en todo caso, es para el Gobierno, que prefiere a todos los sindicalistas juntos y contenidos por su amigo Moyano. Curiosamente, fue el propio camionero el que a través de la 62 Organizaciones –el brazo político de la CGT– llamó ayer a la unidad. Pero a la unidad del PJ. Es decir, la de Kirchner y Duhalde.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.