EL PAíS › EN EL CONGRESO SE MADURA ANULAR LOS INDULTOS

Con el cambio de los vientos

 Por Adriana Meyer

La diputada de Izquierda Unida Patricia Walsh pidió una sesión especial para el martes próximo para que la Cámara de Diputados trate su proyecto de anulación de los indultos dictados por Carlos Menem a los altos jefes militares acusados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. La sentencia de la Corte Suprema sobre la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad podría crear el ambiente propicio para que este asunto logre más consenso que la expresión testimonial de las sesiones especiales que nunca llegan al quórum. En tal sentido, dos fuentes del PJ, una duhaldista y otra kirchnerista, aseguraron a Página/12 que hay posibilidades de que esas fuerzas ahora apoyen la iniciativa. Sin embargo, el presidente del bloque, José María Díaz Bancalari, no accedió a firmar el pedido de sesión especial impulsado por Walsh.
El 23 de marzo de 2004, el 22 de marzo y el 22 de mayo de este año fracasaron las sesiones especiales pedidas por esta legisladora. “Nunca participó el bloque del PJ, en la última sólo vino (Gerardo) Conte Grand. Ahora tengo expectativas y hago un llamamiento para que se sienten”, expresó Walsh a este diario. La diputada agregó que “la UCR dijo que quería resolver la cuestión de los indultos. Falta la voluntad política en el PJ. Llegaremos a la situación de que terminen en la cárcel los cuadros medios e inferiores pero sigan indultados los de mayor responsabilidad”. El apoyo radical está expresado en un proyecto de nulidad de los indultos presentado por la diputada Margarita Stolbizer. “El 6 de octubre de 1989, a tres meses de haber asumido, el presidente Carlos Menem dictó una batería de decretos de indulto, en su mayoría a procesados, que fueron una verdadera amnistía encubierta, en una clara invasión de facultades del Poder Legislativo”, fundamentó. Fueron beneficiados 38 represores de alto rango con los dos primeros decretos y 8 con el último, en el cual aparecen los nombres de los condenados durante el Juicio a las Juntas.
Los fundamentos de los proyectos de Walsh y Stolbizer coinciden en su esencia, por ejemplo, en rechazar los indultos porque puede darse solo respecto de penas y no de procesos. De hecho, en agosto de 2003, apenas fueron derogadas las leyes de impunidad, ambas legisladoras firmaron un proyecto conjunto que ya perdió estado parlamentario. Stolbizer es una de las que estuvo en su banca durante las fracasadas sesiones especiales.
El diputado Luis Zamora tiene un proyecto que incluye, además, la nulidad de otros decretos que beneficiaron a los jefes militares de la guerra de Malvinas, a carapintadas y a José Martínez de Hoz. En el Senado sólo hubo un proyecto de Diana Conti, pero ya perdió estado parlamentario.
“No tendríamos objeción en apoyar alguno de estos proyectos, pensamos que este paso le toca al Parlamento. Los que creemos desde siempre en la necesidad de esta nulidad lo vamos a apoyar. Si (la oposición) sigue el camino de la comisiones lo vamos a apoyar”, expresó a este diario un importante diputado kirchnerista. Entre los duhaldistas hay quien piensa que si ya se pronunció a favor el Poder Judicial, y el Ejecutivo tiene la misma voluntad, el Legislativo “no puede quedar afuera”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.