EL PAíS › APOYO KIRCHNERISTA A DIAZ BANCALARI

Con el guiño oficial

La avanzada sobre el PJ bonaerense que pretendía encabezar Felipe Solá comenzó a enfriarse definitivamente. La decisión partió del propio presidente Néstor Kirchner, y uno de los mensajeros fue el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. “Yo apoyo al consejo del partido que está ahora (a cargo de José María Díaz Bancalari), inclusive con mi presencia el otro día. No estoy apoyando a un hombre, estoy apoyando a la estructura del Partido Justicialista”, dijo ayer Pereyra en diálogo con Página/12 desde Washington. La idea de Kirchner, transmitida por Pereyra, es que la prioridad de este año sea “la gestión”. Con ese eufemismo, el Presidente busca premiar la tarea de Díaz Bancalari, quien logró mantener unido a casi todo el (ex) duhaldismo y luego lo acercó en bloque al oficialismo.

El lunes, Pereyra asistió a la reunión del consejo partidario del PJ bonaerense. Esa visita –al igual que la presencia del intendente de Quilmes, Sergio Villordo– fue interpretada como un claro gesto de respaldo a la continuidad de Díaz Bancalari en la presidencia del cuerpo. La señal tuvo un inequívoco guiño desde la Casa Rosada. Fue una forma de desacreditar las declaraciones del sector que responde a Solá. Desde allí habían comenzado una cruzada para que la conducción del PJ bonaerense representara el resultado electoral del 23 de octubre. En otras palabras, eso significaba que Solá se quedara con la presidencia del consejo partidario y sus hombres tuvieran mayoría en los cargos orgánicos.

En diálogo con este diario desde la capital estadounidense, Pereyra insistió con esos argumentos. “En este momento no sería serio estar retaceando el apoyo al partido. Yo soy presidente del PJ en Florencio Varela. Este no es tiempo de discutir los cargos partidarios, es año de gestión. Lo partidario debe quedar para otra instancia”, dijo. En Washington, Pereyra se entrevistó con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el representante argentino ante el Banco Mundial, Alieto Guadagni. También participó de un encuentro de intendentes de América latina y un foro mundial de comunas.

Con un tono mucho más duro, Díaz Bancalari coincidió con Pereyra: “No ha sido él (por Solá) quien resultó ganador en las elecciones, porque no fue candidato. Se está atribuyendo el triunfo de Kirchner como propio”, cargó. En un alarde de retórica, Díaz Bancalari explicó el pase masivo de ex duhaldistas a la estructura del oficialismo aunque sin sumarse al Frente para la Victoria. “Es un posicionamiento del justicialismo provincial.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.