EL PAíS › BOTNIA REANUDO AYER LA CONSTRUCCION DE LA PLANTA

Un parate más que breve

La empresa finlandesa Botnia reanudó ayer la construcción de su planta de celulosa en Fray Bentos tras el parate que había impuesto a raíz de la celebración de la Semana Santa. La reanudación de las tareas fue confirmada por el presidente del sindicato de la construcción de esa localidad uruguaya, Juan Sardella, quien afirmó que también se retomaron las actividades en la fábrica de Ence. La firma española, en cambio, aseguró que sus obras siguen paralizadas para facilitar el diálogo entre la Argentina y Uruguay.

La construcción de las papeleras estuvo detenida durante los últimos días por los feriados de Semana Santa. “La paralización de los dos mil trabajadores fue total durante diez días, tanto en Botnia como en Ence”, explicó Sardella, y dijo que ahora ya empezó a recuperarse el ritmo de trabajo habitual.

La planta de Botnia está en una etapa de construcción mucho más avanzada que la de Ence, que se encuentra en su fase inicial. Sobre la finlandesa, Sardella precisó que la obra civil “está terminada en un 45 por ciento”, en tanto la obra de montaje “anda entre un 7 y 10 por ciento”, lo cual “equivale a un 30 por ciento del total de la obra”.

Botnia confirmó haber reanudado sus obras, pero Ence desmintió que sus obreros hayan vuelto a la construcción de su planta: contra lo dicho por Sardella, esa empresa señaló que reasignó a sus obreros en otras tareas porque sigue apoyando la apertura de una instancia de diálogo entre los gobiernos argentino y uruguayo. No dio precisiones, sin embargo, sobre el plazo que esperará para reanudar su actividad normal.

Sardella defendió la instalación de las papeleras y recalcó que “hoy en la construcción hay tres mil puestos que han generado otros tres mil puestos indirectos. Esos tres mil puestos son puestos fijos porque son comercios que han abierto, son carnicerías, verdulerías, estaciones de servicio”. Y agregó que Botnia y Ence “van a generar miles de puestos de trabajo en la industria de la madera porque la forestación va a aumentar”.

Compartir: 

Twitter

Botnia emplea unos dos mil trabajadores en Fray Bentos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.