EL PAíS › PROYECTO PARA RESTITUIR DERECHOS A MILITARES

Con las cosas en su lugar

El Parlamento nacional decidió impulsar un proyecto de ley para restituir los derechos y ascender a aquellos militares de las Fuerzas Armadas, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval que fueron desplazados de su cargo por la Junta Militar, por negarse a cumplir con órdenes de quienes instauraron un régimen de terror. El proyecto elaborado por la Comisión de Defensa del Senado refleja la situación de aproximadamente 70 oficiales que fueron separados de sus fuerzas por su raigambre democrática y ante la posibilidad de que pudieran oponerse al golpe.

El proyecto fue redactado por la presidenta de la Comisión de Defensa, María Cristina Perceval, y suscripta por el presidente provisional del Senado, José Pampuro, y sus pares de bloque Mario Daniele y Haideé Giri. Los legisladores afirman en los fundamentos que los responsables de instaurar el régimen de terror que imperó desde 1976 hasta 1983 “apuntaban a asegurar la perdurabilidad de una mentalidad consustanciada con el Proceso de Reorganización Nacional y que suponían el desplazamiento de aquellos oficiales y suboficiales respetuosos de las instituciones consagradas por la Constitución Nacional”.

Para la mendocina Perceval, “este proyecto está en línea con la política del presidente Néstor Kirchner. Aquí quedan contempladas las actitudes de aquellos militares que en la época del terrorismo de Estado no fueron reconocidos con sus respectivos ascensos por no haber adherido a la obediencia debida”.

La iniciativa tiene como referencia la restitución de los derechos previstos en el decreto 1332/73 para aquellos hombres de las fuerzas armadas cuya conducta democrática haya significado causa de discriminación durante el período que fue del 16 de septiembre de 1955 (derrocamiento de Juan Domingo Perón) al 25 de mayo de 1973 (ascenso al poder de Héctor Cámpora). Pero en agosto de 198, se sancionó una ley que facultó al Ejecutivo a aplicar las normas sobre restitución de derechos contenidas en el decreto 1332 a ciertos oficiales del Ejército que fueron pasados a retiro.

Compartir: 

Twitter

La senadora María Perceval preside la Comisión de Defensa.
SUBNOTAS
  • Con las cosas en su lugar
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.