EL PAíS

“Ya no se pueden ocultar las pruebas”

 Por E. V.

“Es inexplicable. Primero los sobreseyó a todos y ahora los procesa. Lo que pasa es que después de la película de Piñeyro ya no se pueden ocultar las pruebas. Ahora las pruebas son públicas.” María Elena Blanco es la viuda del comandante Rodolfo Césere, el piloto del avión que se desintegró hace nueve años en Fray Bentos. Tiene un “relativo optimismo” respecto del futuro de la causa y no es para menos: si bien consiguió que los principales acusados por la tragedia sean procesados, “ninguno de ellos está preso, aunque se les imputa un delito grave. Por eso vamos a apelar”, dijo a Página/12.

–¿Cuál fue su sensación cuando se enteró del fallo del juez Ballestero?

–¿Qué quiere que le diga? Llevo nueve años luchando contra los que dijeron siempre que el avión se cayó porque el piloto se metió en una tormenta. Si así fuera, ¿cuántos aviones hubieran caído con la tormenta de hoy (por ayer)?

–¿Qué cambió en la causa para que el juez procese a quienes había sobreseído?

–Es inexplicable. Pasa que después de la película Fuerza Aérea SA no se pueden ocultar las pruebas, porque ahora son públicas. Algo habrá para que cambie de un día para otro. Por algo no hacía nada.

–¿Usted qué sugiere?

–Me pregunto cuánta plata habrán puesto....

–¿Cuáles son los cuestionamientos que le hace al juez?

–Nunca llamó a Piñeyro, que es un testigo clave en la causa. Sólo una vez le hizo algunas preguntas, pero nosotros le pedimos después, varias veces, una ampliación y nunca hizo lugar.

–¿Qué impresión tuvo usted al ver el documental Fuerza Aérea SA?

–La vi dos meses antes del estreno. Para mí no era ninguna novedad, sabía todo lo que estaba ocurriendo. Lo único que pensé es que ahora el público puede saber en qué condiciones se vuela en Argentina.

–¿Es optimista respecto del futuro de la causa?

–Pueden pasar años hasta llegar al juicio oral. Mientras tanto, los acusados están todos en libertad.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.