EL MUNDO › CAMPAÑA CONTRA LA POBREZA EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL

Capuchas, marketing y video

Los españoles fueron sorprendidos con la imagen de cuatro encapuchados llevándose la silla de Zapatero. Una Ong logró publicidad.

 Por Oscar Guisoni
Desde Madrid

Apareció en el ciberespacio y en pocas horas armó un revuelo fenomenal: un video supuestamente casero en el que se ve a cuatro encapuchados entrar en el Parlamento español por una ventana, acercarse hasta el sillón de José Luis Rodríguez Zapatero y llevárselo a hurtadillas luego de dejar una nota escrita a mano en su lugar, encendió ayer la alarma en Madrid. La cinta apareció en un blog creado en el fin de difundirla levantatezp.blogspot.com y tardó pocas horas en llegar a la mayoría de los medios de comunicación. El cartel que dejaban los encapuchados decía: Zapatero, el 16 de octubre, en pie contra la pobreza. Pocas horas después de que la noticia se hiciera pública comenzaron a elaborarse las primeras lucubraciones sobre lo que había sucedido: el diario El Mundo fue el primero en afirmar que se trataba de una publicidad encargada por la mismísima ONU, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública acerca de los objetivos de La Campaña del Milenio contra la Pobreza, un programa que lanzó Naciones Unidas en el año 2000 con el objetivo de reducir a la mitad los niveles de pobreza en el mundo en el año 2015. El 15 y 16 de octubre se realizarán manifestaciones en todo el planeta para promover la iniciativa.

Pero a media tarde la ONU emitió un comunicado de urgencia en el que afirmaba que no tenía relación alguna con el video. Mientras tanto, el gobierno decidió recurrir a la Fiscalía para que abriera una investigación. Aunque todavía existían dudas acerca de la autenticidad de la cinta y algunos medios como la radio Cadena Ser y la versión española de CNN creían que se trataba de imágenes trucadas, a muchos les parecía inconcebible que se hubiera podido filmar dentro del Parlamento, burlando todos los filtros de seguridad. En Internet la información corría aún más de prisa. Los jóvenes encapuchados que en la cinta se hacen llamar “los cuatro gatos” gozaban ya de una popularidad extraordinaria, y en el sitio www.youtube.com, que recogió la cinta, se registraron más de 41.000 visitas en pocas horas.

Al caer la tarde el misterio finalmente fue revelado: el video de algo más de 4 minutos de duración fue realmente filmado en el Congreso español por encargo de una de las agencias de publicidad más famosas del país, Tiempo BBDO, la misma que alcanzó la fama durante el pasado verano con la canción “Amo a Laura”, que una vez colgada en la red sirvió para promocionar de manera novedosa a la MTV. Con sede en Barcelona, la agencia realizó el trabajo por encargo de una Ong llamada Campaña de Milenio, del mismo nombre que la iniciativa de la ONU, lo que dio origen a la confusión inicial. Se trata de una nueva operación del llamado marketing viral, que consiste en generar un hecho tan novedoso que la difusión termina saliendo gratuita cuando los medios de comunicación se hacen eco del escándalo. Es por esta razón que ni se molestaron en pedir autorización al Congreso para filmarlo. Fue un asesor de los diputados españoles, miembro de Economistas Sin Fronteras, el que les permitió entrar al recinto el pasado jueves a las 17.00, alegando que se trataba de una visita familiar. El funcionario, del que sólo se conocen sus iniciales (J. M. A. J.), confesó ayer que había sido él el causante del entuerto y ahora tendrá que afrontar responsabilidades penales por lo ocurrido. En su defensa afirmó que lo había hecho por apoyar una buena causa.

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La entrada clandestina al Parlamento español despertó alarmas.
 
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