EL MUNDO › GYURCSANY, EN MANOS DEL CONGRESO

A sondear la confianza

El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, anunció ayer que se someterá a un voto de confianza en el Parlamento el próximo viernes, tras la abrumadora victoria de la oposición conservadora en las elecciones municipales del domingo. De todas formas, la coalición de los socialistas (Mszp) y los liberales de la Alianza de Demócratas Libres (Szdsz) cuenta en el Parlamento con una mayoría cómoda, lo que aseguraría el voto a favor del primer ministro.

Los húngaros eligieron a los representantes y alcaldes locales, así como a los integrantes de los diecinueve municipios regionales más el de Budapest y castigaron al partido gobernante por haber mentido al electorado para ganar las elecciones del pasado abril –lo que derivó en sucesivas manifestaciones callejeras pidiendo la renuncia de Gyurcsány–.

El primer ministro socialista dijo ante la prensa que el viernes se someterá “a un voto de confianza sobre la política del Ejecutivo dentro de los marcos del plan de convergencia apoyado por la Comisión Europea” (CE) y resaltó que la votación no sólo afectará el gobierno, sino también a su persona. Por otra parte, el jefe del Ejecutivo reiteró que el gobierno seguirá adelante con el programa de reformas económicas, en cuya necesidad cree, para sanear tanto el déficit presupuestario como la deuda pública, que superan el 10 y el 67 por ciento del PBI, respectivamente.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.