EL PAíS

¿Como seguir?

- Néstor Pitrola, dirigente del Polo Obrero: “Esta es la tercera movilización popular en dos semanas desde el 27 que se reaccionó contra la masacre de Avellaneda. Estamos a favor de la coordinación de las organizaciones convocantes del piquetazo del 26 de junio para trabajar en conjunto desde la izquierda y los piqueteros, quienes también están dando una gran muestra de unión. La dificultad de la división de los diferentes sectores se puede superar con un programa común”.
- Alicia Castro, diputada por Frente para el Cambio: “Esta fuerza social se tiene que canalizar a través de una Constituyente política y económica para democratizar la decisión sobre el modelo del país. Queremos ser parte de una herramienta para recuperar un movimiento de masas multisectorial a través de ideas y proyectos más que de personas”.
- Pablo Rieznik, dirigente del Partido Obrero: “La Asamblea Popular Constituyente necesaria para refundar este país no surge de un repollo sino a través de las organizaciones en lucha. La única receta es estructurar los movimientos populares para tomar el poder. El que quiera subirse al carro de la historia se subirá, esto se delimita en la lucha y no como un proceso administrativo”.
- Patricio Echegaray, legislador porteño del Partido Comunista: “Lo de hoy es el nacimiento de un movimiento que si se consolida puede convertirse en un fenómeno histórico. Hay piqueteros estudiantes, ahorristas y la izquierda (marxista y peronista). Una de las balas envenenadas que tiene el llamado a elecciones anticipadas es desarmar la movilización, que tiene carácter cíclico pero que está avanzando. Pero los que se movilizan hoy están planteando que no basta con el llamado a elecciones sino que piden una asamblea constituyente que discuta el modelo de país”.
- Andrés Fernández, Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, integrante de la Coordinadora Aníbal Verón: “Hemos tenido asambleas durante toda la semana, y en general lo que se piensa es que se debe hacer más esfuerzo en coordinar la lucha para lograr un encuentro entre distintos sectores. Antes del 19 y el 20 de diciembre los intentos de lograr unidad de acción quedaban en segundo plano por las diferencias políticas. Hoy hay una intención más firme de que no prevalezca la discusión política, y llevar a cabo un encuentro entre distintos sectores. Ese es el camino que debemos buscar y como no vemos que esta crisis tenga una resolución inmediata seguiremos movilizados. Habiendo realidades distintas para cada sector será necesario organizarse más para coordinar”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.