EL PAíS › EL BAJO FLORES, LA CABECERA DE PLAYA DE LA DROGA

Argentina, un puente a Europa

 Por Cristian Alarcón

La droga no mata tanto como el alcohol. La mejor cocaína de la ciudad se puede comprar en Bajo Flores y Recoleta. La Argentina: país puente para llegar a Europa. El Conurbano: tierra promisoria para el narcotráfico. Mónica Cuñarro, ex fiscal de drogas, da algunas claves para comprender el desarrollo del gran negocio narco en el país.

–Ustedes hicieron un trabajo sobre las calidades de sustancias secuestradas en la ciudad de Buenos Aires.

–Se pidió específicamente a los peritos forenses más destacados. Las calidades son en general mejores que las que se encuentran en Europa. Se pidió un análisis de muertes por sobredosis de cocaína para cruzarlo con el registro de calidades.

–¿Qué es lo que pudieron detectar?

–La misma calidad que se registra en el Bajo Flores, una zona clave desde donde se distribuye al resto de la ciudad, está en Recoleta, en Barrio Norte y en Palermo. En cuanto a las muertes por sobredosis de cocaína, la cifra no es alarmante si lo comparamos con el crecimiento de las muertes por sustancias legales. El alcohol produce muertes y, sobre todo, se está viendo en mujeres. Luego, vienen los solventes y las sustancias que se compran en las farmacias. Recién entonces aparecen las muertes por las sustancias prohibidas.

–En ese estudio en el que buscaban cocaína en los cadáveres se encontraron con personas muertas con cápsulas de cocaína para su tráfico.

–Algunas de ellas evisceradas, a quienes se les había extraído la sustancia. A los colegas Adrián Jiménez y Marcelo Munilla Lacasa, de la fiscalía de Pompeya, les comienza a llamar la atención el nivel de violencia de la zona y empiezan a trabajar tratando de ver a qué obedecía. Cuando hablo de nivel de violencia hablo de homicidios graves, estrangulados, degollados, enfrentamientos con armas de grueso calibre, y muchas coacciones. Y se dan cuenta de la cantidad de gente que ingresa a la guardia de los hospitales por hechos violentos.

–¿Cómo se explica el crecimiento del narcotráfico que indican todas las cifras oficiales?

–Como el producto cada vez debe sortear mayor cantidad de prohibiciones y de riesgos, lo que empieza a generar también son nuevas rutas y espacios para la corrupción: a veces en el “país puente” este sorteo se paga con la misma sustancia, entonces la sustancia va ingresando al comercio local y se comienza a ver los efectos de la violencia que el narcotráfico siempre impone en una sociedad. Argentina es el puente para que la droga llegue a Europa. Esto responde a un nuevo escenario global de las drogas, con Perú y Bolivia como grandes exportadores por el sur del continente. Lo mismo le pasa a Chile.

–¿En el mapa del tráfico cuáles son las zonas en las que se expande?

–Siempre el comercio o la distribución son netamente urbanos y determinados distritos del Conurbano son los que están en primer lugar de desarrollo de estos grupos: San Martín, San Isidro, Lomas de Zamora, La Plata, Quilmes. Son zonas judiciales conforme las estadísticas del Poder Judicial. Los jueces, por falta de recursos, no habían podido desarrollar una sistematización de datos. No tienen recursos humanos ni tecnológicos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.