EL PAíS › POR QUE JAMES DUNKERLEY

A la cabeza de “el ILAS”

Por Andrew Graham-Yooll

En el Foreign Office en Londres se habla de los “piquetes del Sr. Ruckauf” y del golpe del Dr. Duhalde. Su lectura es que el silencio entre las elecciones del 14 de octubre del 2001, y el 19 de diciembre, del entonces senador hoy en ejercicio de la presidencia apunta a la presencia de intenciones no aclaradas.
Pero tan jugosa observación surgió durante un almuerzo, no para ser citados los comensales. Los funcionarios del Foreign Office no hacen comentario público.
Es por eso que había que buscar una opinión más amplia, más académica, sobre la visión británica de la Argentina de hoy. James Dunkerley dirige lo que entre latinoamericanos se conoce como “el ILAS”, el Instituto de Estudios Latino Americanos, de la Universidad de Londres. Dunkerley tiene 49 años, cinco años en la dirección del ILAS, y una trayectoria de estudios sobre la región.
En el mundo universitario de habla inglesa, sus libros son considerados documentos. Esta fama comenzó con su tesis doctoral sobre Bolivia, que fue publicada en 1984 bajo el título, “Rebelión en las venas. La lucha política en Bolivia, 1952-82”. Le siguió, “El poder en el itsmo: historia política moderna de América Central”, publicado en 1988, al que le siguió, “La pacificación de Centro América” (1994), ambos estudios de la intervención norteamericana en la región.
Luego vinieron dos colecciones de ensayos, y más recientemente remató con un tomo de 650 páginas en la que estudia los parecidos entre Anglo América y América latina, tomando un solo año del siglo diecinueve, 1850: “Americana: las Américas en el mundo alrededor de 1850” (Londres, Verso).
Por todo esto, que inspira confianza, era aconsejable enfocar un diálogo sobre nuestros problemas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • A la cabeza de “el ILAS”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.