EL PAíS › MENDIA POR SCILINGO

“Comentó que iban a volar”

Fragmento de El Vuelo, de Horacio Verbitsky. Diálogo con Adolfo Scilingo.

–¿Cómo llegaron a usted las órdenes de arrojar prisioneros inermes al mar?

–La primera información la recibí del almirante Luis María Mendía, que era comandante de Operaciones Navales, ante las planas mayores de todas las unidades del área Puerto Belgrano, reunidos en el cine de la base en 1976. Planteó que estaban previstas operaciones militares especiales que se iban a instrumentar de acuerdo a las circunstancias, para adecuarlas a la lucha contra un enemigo que no estaba contemplado dentro de los organigramas normales. Explicó que desde la colonia se usaron uniformes para diferenciarse los dos bandos. Luego habían servido para mimetizarse con los distintos terrenos. Ahora se iban a usar ropas civiles para mimetizarse en el medio civil. Estaban todos los oficiales del Area Puerto Belgrano. Con respecto a los subversivos que fuesen condenados a muerte o que se decidiese eliminarlos comentó que iban a volar, y así como hay personas que tienen problemas, algunos no iban a llegar a destino. Y dijo que se había consultado con las autoridades eclesiásticas, no sé a qué nivel, para buscar que fuese una forma cristiana y poco violenta.

–¿Quién y cómo los condenaba?

–En la ESMA el número uno era el almirante Chamorro. No sé si lo consultaba con otra autoridad o era decisión de él. Para mí era un tema que no merecía discusión, me imagino que estaba perfectamente evaluado. Estábamos convencidos que era lo más humanitario, como nos dijo Mendía.

–¿Le hicieron preguntas a Mendía?

–Sí.

–¿Qué le preguntaron?

–Una de las preguntas fue sobre el uso del uniforme. Lo que dijo fue sorpresivo, impactante.

–¿Mendía transmitió eso como una decisión tomada?

–Figuraba en los planes escritos de la Armada: operaciones militares especiales. Eso fue lo que explicó, lo que orgánicamente estaba planificado así. El grupo de tareas 3.3 que operó en la Escuela de Mecánica de la Armada estaba contemplado allí.

–Una orden militar debe ser clara y precisa. Por lo que usted cuenta, Mendía transmitió un concepto difuso con una frase elíptica.

–Fue una descripción general sobre el tema. Planteó un cuadro de situación. No dio detalles ya que eso se hacía después en cada unidad.

–Usted dice que está por escrito. Pero los vuelos no figuran en los planes de la Armada que se conocieron después, durante el juicio de 1985.

–No. Lo que figuraban por escrito eran las operaciones militares especiales.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.