EL PAíS

Voces de los organismos de derechos humanos

HEBE DE BONAFINI *

“No sorprende”

“Mendía es uno de los asesinos que la gente no conoce. En su declaración reivindica sus crímenes y deja en claro que los volvería a cometer. Esa es la apuesta: que la gente tenga miedo y no declare. Nunca pensaron que iban a caer. No me sorprende que quieran culpar a los franceses, en París están por declarar como crímenes de lesa humanidad lo que ellos hicieron. Van a caer como moscas. Las palabras de Mendía demuestran lo que es y cómo se cuidan entre ellos. Hay que seguir combatiéndolos con más juicios. Todo lo que se investigue es sano, si Isabel Perón estuvo detrás de los crímenes de la Triple A tendrá que recibir su castigo. De más está meterse en las especulaciones de los opositores políticos y la prensa, que en su momento propiciaron los golpes.”

*Presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.


NORA CORTIÑAS *

“Una canallada”

“Es una estrategia canalla preparada para evitar la responsabilidad de quienes actuaron a su mando. Si este genocida cree que invocando a los franceses que torturaban en Argelia o a la Escuela de las Américas cree que va a zafar de la cárcel común, se equivoca. No hay edad que lo salve. Lo que tiene que hacer este personaje siniestro, ya que quiere hablar, es decirnos dónde están los desaparecidos y los niños que les fueron sustraídos a todas las embarazadas que secuestraron. El argumento de que recibió las órdenes de la Triple A es inadmisible. De todas formas, Isabelita tiene que responder por las 1500 desapariciones y más de 5000 presos que hubo durante su gobierno. El Presidente tiene que exigir más información.”

* Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.


ALBA LANZILLOTTO *

“Que se callen”

“Otra vez los franceses... sabemos que vinieron a enseñar acá, pero que también asesinaron a las monjas no se lo traga nadie. ¿Isabel mandaba después del golpe? Seguramente sabía de la Triple A, pero nadie le hacía caso. Ahora, aunque ya no hagan lo mismo, no quieren reconocerlo. Si no dicen la verdad, que se callen la boca. Que no salten a decir que los asesinos son los cómplices. Estos tipos son capaces de echarles la culpa a sus madres. No entiendo cómo no tienen vergüenza. Eran valientes para torturar, pero no son capaces de hacerse cargo. Pensar que cuando era chica los veía desfilar tan lindos y terminaron siendo unos asesinos.”

* Abuelas de Plaza de Mayo.


ADOLFO PEREZ ESQUIVEL *

“Es ridículo”

“Si están utilizando los decretos de Isabelita no van a lograr exculparse de lo que hicieron. Es ridículo. Además, entre la Triple A y las fuerzas militares había una convivencia muy marcada. Tenían una comunión de objetivos: unos eran tan nazis como los otros. De hecho, hacían operaciones conjuntas. Lo de la participación francesa, y aunque no se mencione la de Estados Unidos contra cualquier visión socializadora, es cierta. Pero como argumento es poco serio. Es como un chico que le pega una cachetada a otro y dice que lo hizo porque lo escupió. Realmente, lo de los agentes franceses encubiertos para matar a las monjas es muy poco consistente. Es cierto que los militares usaron técnicas de tortura estadounidenses, como la de encapuchar a los secuestrados para aislarlos (aunque se las ingeniaron para poder comunicarse). Pero acá hubo una decisión política de implementar la represión y encima, después, se convirtieron en líderes en materia de represión en América latina.”

* Del Serpaj.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.