EL PAíS › EL PRESIDENTE KIRCHNER VIAJARIA A CORRIENTES

Los actos por el aniversario

El anuncio los había entusiasmado: Néstor Kirchner viajaría a Ushuaia para encabezar desde allí el acto en homenaje a los caídos en Malvinas, al cumplirse 25 años de la guerra. El gobernador de la provincia, Hugo Cóccaro, había empezado a organizar la recepción oficial. Pero el anuncio –y con él la expectativa de los ex combatientes– se anuló con un repentino cambio de planes. Kirchner no viajará a Tierra del Fuego, sino a Monte Caseros, Corrientes, para evitar una protesta del Sindicato de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef). En lugar del Presidente al acto de Ushuaia asistirán el vice, Daniel Scioli, y la ministra de Defensa, Nilda Garré. Porfiados, los veteranos no se resignan a quedarse sin la presencia del mandatario. “Aún no confirmó si suspende la visita a la isla. Es de suma importancia que el Presidente viaje a Ushuaia en lugar de a Monte Caseros”, dijo ayer el titular del centro de ex combatientes de la capital fueguina, Osvaldo Hilliar.

El cambio de planes de la Casa Rosada sorprendió a los veteranos de Tierra del Fuego. Cuando se enteraron de que Kirchner podría suspender su visita, trataron de convencer a los docentes de la provincia –que reclaman un aumento salarial y la continuidad de las paritarias– para que no llevaran adelante protestas que hicieran peligrar el viaje del Presidente. Sin embargo, a pesar de las gestiones de los ex combatientes, la Rosada habría decidido cambiar el destino de Kirchner. En vez de encabezar un acto en Ushuaia, lo podría hacer en la localidad correntina de Monte Caseros (muchos jóvenes correntinos pelearon en las islas). Para compensar la ausencia presidencial, además de las presencias de Scioli y Garré, es probable que viajen a Río Grande (la segunda ciudad de Tierra del Fuego) el canciller Jorge Taiana y el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

La visita de Kirchner había generado mucha expectativa en Tierra del Fuego. El gobernador Cóccaro esperaba que, durante su estadía en Ushuaia, el Presidente anunciara la puesta en funcionamiento del Fideicomiso Austral, una especie de fondo fiduciario que se nutre de las regalías petroleras de los yacimientos off shore ubicados en aguas jurisdiccionales de la provincia. En la Municipalidad de Ushuaia, por su parte, habían comenzado a trabajar a contrarreloj para embellecer el predio público en el que se erige el monumento a las islas Malvinas. Alrededor de esa estatua, ubicada a orillas del canal de Beagle, se esperaba que Kirchner encabezara el ya famoso acto. Otra vez será.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.